Historia

Son amigos y lanzaron vinos de autor que cautivan a los sanjuaninos

El trabajo que este emprendimiento requiere, muchas veces excede a los amigos Néstor Desgens y Ariel Cavalier, que ademas de su vasto conocimiento, cuentan con el apoyo de sus familiares.  
sábado, 6 de marzo de 2021 00:00
sábado, 6 de marzo de 2021 00:00

De la viña a la bodega, en el corte, en acarreo de cajones y hasta pintar la prensa para uvas entre otras cosas, Néstor Desgens y Ariel Cavalier, no dudan en meter las manos el barro para producir lo mejor. Conocidos en el mundo del vino artesanal por producir varietales únicos en la provincia, cuentan con el respaldo de años de trabajo para las bodegas mas reconocidas en la provincia. Hoy, alejados de los grandes galpones y de las producciones a gran escala, esta alianza con grandes dosis de amistad pretende hacer historia con la nueva línea de vinos de autor Kantaka, elaborados en la finca Don Tadeo en San Martín 

El ingeniero agrónomo Desgens llegó a la bodega Santiago Graffigna en el año 1999 y Ariel ya estaba trabajando como enólogo cuando los dueños eran de capitales españoles y se molía entre 12 y 15 millones de uvas. Aunque trabajaron juntos por dos años, cuando Cavalier se fue a la empresa Salentein, fue el inicio de una gran amistad, que se consolidó con la producción del vino artesanal Dos Acequias, que elaboraron juntos durante 20 años con una producción anual de 2500 botellas hasta el año pasado.

“Ariel estaba pintando la prensa y yo tomaba grados a la uva”, recordó Néstor a Diario La Provincia SJ quien destaca que hoy apuestan al vino de autor: “vamos a ver las uvas juntos y las elegimos juntos. Participamos en la parte del campo, somos podadores, atamos, vamos a buscar la uva y acarreamos los cajones”.

“Éste es un negocio de detalles”, aseguró Cavalier, quien aseguró que la diferencia se hace desde el principio, en la elección de la planta. “La buena relación que tenemos con los productores nos permite elegir las uvas, en esa selección tenemos identificado los cuarteles, las melgas, y si hay plantas que no nos gustan no entran, desde ese momento se empieza a hacer la diferencia”, señaló. 

Además, explicó su estrategia para cuidar esos detalles mientras muestra una caja para uvas que se apila para evitar el aplastamiento. “Tenemos nuestras propias cajas de cosecha buscamos la uva, la traemos e inmediatamente la estamos procesando. No como pasa en la época de elaboración que en la puerta de las bodegas se juntan colas de camiones al sol donde se deteriora la materia prima. Esos tiempos nosotros los acortamos al máximo”, destacó.

En el mismo sentido Néstor Desgens agregó: “el trabajo en el detalle es donde se diferencia el trabajo del artesano, de caminar hectáreas para seleccionar mil kilos de uva. En lo artesanal hay que olvidarse de los rendimientos, la sustentabilidad debe manifestarse en el sabor y en la calidad como objetivo”. 

Con la experiencia de su lado, la dupla decidió desde hace un año, incursionar en la elaboración de vinos muy especiales y poco conocidos. “Buscamos originalidad. Nosotros tenemos sauvignon blanc y pino grigio que son líneas varietales que pocas bodegas comercializan en el mercado interno, al igual que el tannat, y el montepulseano que nosotros somos los únicos que tenemos esta variedad”, dijo Cavalier que además contó que actualmente se encuentran trabajando en propuestas totalmente nuevas buscando incorporar año tras año variedades que no se conocen en la provincia.

El trabajo que este emprendimiento requiere, muchas veces excede a estos dos hombres, que ademas de su vasto conocimiento, cuentan con el apoyo de sus familiares.  “El hermano de Ariel nos ha ayudado, trabajamos con la familia, nosotros estamos todos los días, pero cuando hay molienda tenemos la ayuda de la familia”, agradeció Néstor, que además relató la historia de la bodega… en la que día a día trabajan para elaborar los mejores vinos. 

“La familia de mi señora, sus padres y sus abuelos eran agricultores españoles. Y este es el galpón de la casa de sus padres”, aclaró dejando sentado el legado familiar que la familia tiene con la vitivinicultura. 

Que termine de la mejor manera este finde y disfruten mucho la semana corta que toca!ud83dudc9cKantaka vinos

Posted by Kantaka vinos on Monday, February 15, 2021

“Hubo un periodo muy crítico de la vitivinicultura sanjuanina donde se fundieron muchas empresas. Ahí con un concuñado y un sobrino juntamos unos pesitos y nos quedamos con dos hectáreas que era la casa, un galpón y unos parrales. Fue así que adquirimos esto que como vos ves han pasado el terremoto del 44 y el del 77”, expresó señalando las paredes altas y anchas de las edificaciones de la época.

Enfocados en la producción de calidad, actualmente producen 6000 botellas de vino, que se logran con una elaboración personalizada y un estilo distinto de maceración de los tintos,  pueden hacer pequeños envíos a distintos puntos del país con el objetivo de hacer conocer su marca que tiene un futuro prometedor. 
 

Comentarios