En san juan

Para renovar la licencia, pedirán un informe psicológico a conductores reincidentes en faltas viales

Lo aseguró el director de Tránsito y Transporte de San Juan, Carlos Romero. Con esto se busca atender uno de los aspectos ligados al registro de los antecedentes del conductor.
jueves, 4 de marzo de 2021 07:15
jueves, 4 de marzo de 2021 07:15

Debido a los registros en materia de seguridad vial que mantiene San Juan y las cifras respeto a los índices de siniestralidad de los últimos meses, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte trabajan en un aspecto clave en el registro de antecedentes de los conductores. Se trata de un informe psicológico que se solicitará a quienes son reincidentes en faltas viales específicas. 

“Estamos trabajando con sectores que ya están ligados a la falta de conciencia vial, como son los inhabilitados y los reincidentes del Registro Provincial de Antecedentes del Conductor, el REPAC. A finales del año pasado iniciamos unas capacitaciones que son para las personas que cometen infracciones permanentemente, suele ser con un mismo perfil. El que no tiene la tarjera verde o no tiene el seguro, uno lo ve en los perfiles y son reincidentes en el mismo aspecto. Después tenemos otros que son con alcohol al volante”, señaló el director de Tránsito, Carlos Romero, a Diario La Provincia SJ.

El funcionario aclaró que ya se comenzó con capacitaciones que tienen que ver con contenido en lo que es un proceso de re-educación vial "en una búsqueda de una pretensión de que, una vez reciban nuevamente sus licencias, vuelvan a la vía pública con una mayor conciencia vial. Pero este año, lo que vamos a incorporar, es un análisis de tipo psicológico en algunos perfiles. Me parece muy importante saber si realmente la persona es capaz de tener esa conciencia mínima para poder conductor”.

Según los registros del Observatorio de Seguridad Vial de San Juan, en enero y febrero de este año, se mantuvieron los mismos índices de siniestralidad que se observan desde 2019. En este caso, desde la Secretaría creen indispensable comenzar a analizar las condiciones previas de las circunstancias como así también de los conductores que protagonizan accidentes viales o mantienen las mismas faltas. 

“Es un tratamiento que le queremos dar dentro de la Secretaría de Tránsito y Transporte; es una capacitación que ya venimos dando y que es para atender uno de los aspectos ligados al registro de los antecedentes del conductor, y lo que buscamos es tener otras garantías acerca de la devolución de licencia”, aseguró. Sobre esto, agregó que las autoridades entienden que “ya hay antecedentes en la provincia de personas que cumplen el período de retención de la licencia, pagan la multa y vuelven a reincidir. Es más, cuando reinciden, muchas veces termina en fatalidad. Creemos que algo sucede en algunos perfiles, no en todos, que ven muy disminuida la percepción del riesgo asociado a la práctica de la conducción. Hay gente que por sus condiciones psicológicas no están preparadas para conducir un vehículo”.

“Estamos trabajando con agentes municipales en función de chofer, tienen concursos de capacitación de seguridad vial y conducción defensiva. Es importante que los choferes, sobre todo los que llevan pasajeros también, tengan incorporados estos criterios más que conocimientos. Con el Consejo en diciembre cerramos en el trabajo con los municipios y distintas organizaciones, una serie de propuestas, de proyectos que estamos calendarizando todo y creemos que en mes de marzo ya tendremos, sobre mitad de mes, la próxima asamblea para ir definiendo en forma conjunta acciones”, finalizó el funcionario. 

Comentarios