Salud

Recomiendan mantener la ventilación en escuelas sanjuaninas para evitar contagios de COVID

La infectóloga Rosa Contreras destacó que es importante la circulación del aire, pese a que haya variaciones en las temperaturas.
miércoles, 31 de marzo de 2021 10:50
miércoles, 31 de marzo de 2021 10:50

Ante la aparición de variaciones del coronavirus y con el sistema de clases bimodales en San Juan, desde Salud Pública recomiendan que en espacios como las aulas se mantenga la ventilación para evitar los contagios.

La infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras destacó que ante las nuevas variantes "se debe tener presente que hubo cambios en el material genético de ese virus y lo hace distinto al inicial pero no totalmente como para que forme una nueva cepa. Variaron algunas porciones del ARN del virus. Lo que se está viendo y lo que estamos aprendiendo es que la que apareció en Gran Bretaña es que es más transmisible pero no más severa que la inicial. Es lo que se vigila más en este momento y la de Manaos podría generar un cuadro más severo. Los virus pueden hacer estas modificaciones".

Las mutaciones pueden afectar más a personas con pocas o bajas defensas y por eso, "hay que fortalecer la vacunación y llegar a esos grupos de riesgo".

Ante la posible llegada de esas variantes a San Juan, destacó que en el caso de las escuelas "es necesario que, más que la limpieza constante de superficies, lo que se tiene que mantener la ventilación. Nos volvíamos locos el año pasado con la desinfección de superficies, alfombras y pisos pero la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación hacen hincapié en esto".

La especialista puntualizó que "el virus se puede contraer en ambientes cerrados porque se mantiene en el aire. Tenemos que tener mucho cuidado y este año, es necesario que los chicos se abriguen más y las ventanas se mantengan abiertas para que circule el aire de manera asegurada. También, debemos favorecer la actividad al aire libre. En un aula cerrada, aunque tengamos barbijo, una persona COVID positivo que habla en dos horas puede generar contagios. En cambio, si el ambiente está ventilado hay menos posibilidades".

Comentarios