Temporal

Relevamiento de escuelas y viviendas, lo que se intensifica tras las intensas lluvias

Este miércoles comienza a normalizarse la actividad en los departamentos y se seguirán evaluando posibles daños y complicaciones.
miércoles, 3 de marzo de 2021 09:25
miércoles, 3 de marzo de 2021 09:25

Este miércoles, la lluvia leve pero persistente siguió acompañando a San Juan y el regreso a la actividad es progresivo. Desde Protección Civil, municipios y ministerios mantienen su labor de relevamiento y recepcionan denuncias por inconvenientes.

En el caso de la Dirección de Protección Civil, su titular Francisco Suraci señaló a Diario La Provincia SJ que "hemos articulado acciones con los municipios y con el Ministerio de Desarrollo Humano que ha sido nuestra mano derecha en estos días. Mantenemos vigilancia de la zonas afectadas, relevando los inconvenientes que se van sucediendo y encarando las evaluaciones de las viviendas afectadas por la lluvia y que incluso fueron vulneradas por el terremoto. Esto se encara en Pocito, nuevamente castigado por un fenómeno natural, y en Sarmiento; asimismo en Rivadavia, en la zona de La Bebida".

A la par de los recorridos en los departamentos, Suraci destacó que "nos apuntalamos en la asistencia a las familias que están dando los municipios y Desarrollo Humano, sobre todo en lo emocional y psicológico, porque hay quienes no quieren dejar sus casas o quieren volver pronto, por sus pertenencias y les cuesta asumir que puede ser peligroso para ellos".

Aunque la lluvia ceda, "nos quedan varios días por delante para dimensionar el impacto de esta tormenta, a nivel general".

Por otra parte, los establecimientos escolares presentan otro escenario. El director de Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Mattar explicó este miércoles en radio Estación Claridad que "hemos recibido 120 reclamos de escuelas por inconvenientes con la lluvia. La generalidad es la falta de electricidad que también puede aparejar la falta de agua. Sabemos que en el transcurso de hoy, vamos a recibir más pedidos de asistencia".

Explicó que se corta la electricidad, en la mayoría de los casos porque "el agua ingresa por apliques en paredes y farolas o si las cubiertas de techo no drenan; se humedece la loza y eso llega a las instalaciones eléctrica. Se activan los disyuntores y no se produce el corte. Hay circuitos en falla que hay que aislar y eso lleva un trabajo".

Manifestó que están contratadas 10 empresas que toman lotes de reclamos. "Trataremos que se haga de la manera más ágil posible. Cada prestador toma 3 o 4 escuelas por día, lo que agiliza la asistencia", señaló.

 

Comentarios