Salud

Por brote en La Rioja, refuerzan el monitoreo del mosquito del dengue en Valle Fértil

Desde el Programa de Control de Vectores, Liliana Salvá destacó que con las recientes lluvias se multiplicará la población de Aedes aegypti y de otro tipo de mosquitos.
miércoles, 3 de marzo de 2021 12:27
miércoles, 3 de marzo de 2021 12:27

San Juan no tiene casos activos de dengue desde junio del 2020 y se busca mantener el estatus sanitario, con lo que la vigilancia se agudiza al menos hasta mayo. Sin embargo, las lluvias intensas de estos últimos tres días favorece la multiplicación del mosquito y en una provincia vecina ya hay un brote.

La responsable del Programa de Control de Vectores, Liliana Salvá señaló en radio Colón explicó que "con las lluvias se ha generado un ambiente propicio para la multiplicación del mosquito Aedes aegypti y de otro tipo de mosquitos. Es fundamental que localicemos los criaderos dentro de casa y es preciso cambiar el agua de floreros y eliminar cualquier reservorio. También, limpiar bien las piletas de lona".

Además, destacó que en una zona de La Rioja hubo un brote de dengue. "Se ha dado en un barrio y ya hay 29 casos. Es por eso que la bióloga de nuestro programa viajará a Valle Fértil para colocar sensores y ovitrampas para detectar si el mosquito Aedes infectado de dengue llega a ese departamento. Es muy importante hacer un monitoreo estricto", marcó.

Un mosquito particular

El Dr. Sergio Melli, jefe de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, destacó a Diario La Provincia SJ que "tenemos 2 a 3 casos sospechosos por semana que tienen sintomatología que puede hacer sospechar que tienen dengue pero los resultados del análisis de laboratorio comprueban lo contrario. Una vez que tomamos contacto con esos casos, antes de saber el resultado, se hace un abordaje para tomar en cuenta la zona de la que provienen y estar atentos si se debe hacer un bloqueo, en caso de dengue positivo en un paciente. Esto consiste en detectar criaderos del mosquito Aedes aegypti y en realizar las fumigaciones con insecticida en un radio de 5 a 7 manzanas alrededor de la vivienda del paciente. No ha sido necesario aún implementar este operativo ya que no tenemos casos confirmados".

Las ovitrampas son trampas sencillas usadas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la ovoposición o colocar sus huevos. "Este mosquito deposita huevos en agua limpia y no necesita mucha cantidad. Asimismo, debe ser en un lugar oscuro ya que son fotofóbicos", agregó Melli. Por eso es tan importante la revisión de recipientes que puedan acumular agua en el interior y exterior de las casas, así como en los espacios comunes en los barrios.

"La temporada intensa de este mosquito va de septiembre a junio y en San Juan, la vigilancia clínica la mantenemos hasta abril e incluso mayo, ya que tenemos un Otoño benigno, con hasta 22º de temperatura. Por eso insistimos en que este estatus sanitario va a seguir así si no bajamos la guardia. Eso es muy importante", destacó.

Medidas preventivas

-Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.

-Cambiar el agua de los bebederos de animales, o los recipientes colectores de desagüe de aires acondiciones.

-Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada 3 días.

-Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

-Mantener limpios las canaletas y desagües de los techos.

Comentarios