Sociedad

Vecinos de Jáchal aseguran que están saqueando un edificio: "es nuestro elefante blanco"

Se trata de una hostería que fue construida a fines de los sesentas a la orilla de un río de agua termal.
domingo, 28 de marzo de 2021 21:45
domingo, 28 de marzo de 2021 21:45

El complejo conocido como Agua Hedionda, es un lugar paradisíaco ubicado bajando la Cuesta de Huaco. Cuenta con una quebrada de la que brota una vertiente de agua cristalina cargada de azufre (que le dan el nombre al lugar), una playa con bancos para ir a pasar el día y una cantina.  Además, en 1967 se inauguró una hostería que pese a que nunca se inauguró oficialmente, todavía continúa en pie. Es precisamente este edificio el que, según los vecinos del Grupo El Cardón, está siendo saqueado.

"Están desmantelando la hostería. Al no haber sereno ni ningún tipo de guardia han entrado al lugar. En la zona en donde estaban las calderas, han abierto el candado de un portón de tres hojas y se han robado una de las hojas. Han roto los vidrios, las ventanas. La hostería tiene 28 habitaciones cada una con su baño privado equipado con lavamanos, inodoro, bidet y lo que no se pueden llevar lo destruyen", contó a Diario La Provincia SJ Justo Guevara, uno de los vecinos. 

Este lugar ya había sido víctima de hechos vandálicos, pero se había solucionado gracias a un sereno. "Años anteriores la destruyeron por completa y en los 80 la reconstruyeron. Desde entonces siempre hubo una persona que cuidaba, que dependía de la Dirección de Arquitectura. El hombre ya se jubiló y nadie lo reemplazó". 

Ante la llegada de visitantes "de afuera" durante semana santa, temen que no quede nada del lugar. "Tenemos miedo de que el próximo fin de semana, que justo es fin de semana largo, la terminen de destruir.  Nosotros vamos durante el día a limpiar el complejo, pero por la noche no queda nadie. Necesitamos que una autoridad tome cartas en el asunto porque es muy triste que esto se vuelva a destruir". 

Pese a que nunca se habilitó, sienten que ese lugar les pertenece y quieren conservarlo. "Más allá de que pertenezco a esta agrupación de vecinos, esto me duele como huaqueño porque soy nacido y criado acá, este es nuestro elefante blanco", sentenció Guevara.

Grupo El Cardón
Nacieron en Huaco y aman a su tierra. En los últimos años descubrieron que si acompañaban a la agricultura con el fomento del turismo, iban a poder tener una mejor calidad de vida. Por eso, seis familias de este pueblo jachallero decidieron unir fuerzas, formaron el "Grupo El Cardón", y cada uno pasó a encargarse de dar lo mejor de sí para recibir a los visitantes. Abrieron una pequeña hostería, un lugar para comer, otro para alquilar caballos, otro para degustar productos artesanales y así lograron darle vida a un rinconcito sanjuanino cargado de historia. 

"Formamos el grupo buscando una nueva alternativa. Todos éramos agricultores, y por ahí lo que sembrábamos no servía para generar ingresos. Así se nos ocurrió el incentivar al turismo. Siempre aprecian nuestro paisaje y nos visitan mucho para conocer la historia de don Buena, visitar el cementerio. Vimos que la gente visitaba el Molino, la tumba y se iba porque no tenía a dónde dormir ni pasar una linda tarde", aseguró Justo.

Además de ofrecer un circuito, encontraron que era una buena forma de vender sus productos artesanales sin intermediarios. "Nos agrupamos y ofrecemos servicios, pero también vendemos lo que producimos como dulce de membrillo, quesillo de cabra, semitas, pan casero, artesanías en cuero, etc. Pero cuando arrancamos no sabíamos nada de turismo pero le empezamos a poner ganas. Algunos prepararon una casa para hospedar, otros pusieron un comedor, una chica alquila caballos y hace de guía, otro tiene bicicletas y ofrece el circuito de mountain bike", sentenció el emprendedor.

Comentarios