Atención

Semana Santa en San Juan: éstas son las actividades de la iglesia que están permitidas y las que no

La iglesia comenzará a vivir una de las semanas más importantes de la creencia religiosa a partir del próximo domingo. Sin embargo las actividades tradicionales que se vivían antes de la pandemia quedaron anuladas por el protocolo.
viernes, 26 de marzo de 2021 11:19
viernes, 26 de marzo de 2021 11:19

Comienza Semana Santa y los fieles sanjuaninos se preparan para vivir un momento de reflexión que este 2021 será diferente a los años anteriores. Por la pandemia, el protocolo de salud lleva a que se apliquen restricciones y muchas de las actividades tradicionales no se puedan hacer.

Las actividades que no se realizarán son: 

  • El Domingo de Ramos no se repartirán ramos de olivo y está prohibido entregar en el lugar. Los fieles sólo podrán llevar los suyos y serán bendecidos por el cura. No habrá procesión.
  • Lavado de pie, no se realizará de ninguna forma ni lugar.
  • Vía crucis (viernes), no se puede hacer con procesión. Sólo con los fieles ubicados en sus asientos. La gente en el templo no podrá moverse y ahí se rezará.

Las que sí se realizarán: 

  • Misa de Ramos con el templo al 40% de su ocupación
  • Misa Crismal (miércoles): sí se realizará pero sólo con los sacerdotes
  • Sábado de Gloria con vigilia pascual, con la luz y el fuego, se hará de forma reducida para que no haya contacto entre las personas
  • Domingo de Resurrección será con la misa al 40% de su capacidad. 

Además continúan vigentes todos los aspectos del protocolo establecido como uso de tapaboca, alcohol en gel y la permanencia distanciada en bancos. 

El Ministerio de Gobierno informó que los templos se encuentran habilitados para el funcionamiento de secretarías y asistencia de fieles de lunes a domingo en horario a partir de las 8 hasta las 22.

En relación a celebraciones comunitarias, permanece autorizado la celebración de misas, celebraciones de palabra, servicios religiosos de los sábados, casamientos y bautismos, en todos los casos acotados a una duración de 30 minutos como máximo, de martes a domingo, desde las 10 hasta las 12 y de 17 a 21.

En relación a las medidas de prevención, las puertas deberán estar abiertas previo al ingreso de las personas. Uso obligatorio de cubreboca en todo momento. Debe estar disponible solución de alcohol al 70% en acceso al templo para que cada persona que ingrese se desinfecte las manos.

La ocupación máxima del templo no podrá superar en ningún caso el 40% del factor de ocupación máxima y en todos los casos debe mantenerse distancias mínimas de 2 metros. En caso de concurrir un número mayor de personas, deberán formar una fila en el exterior respetando siempre los 2mts. de distancia entre personas.

Está prohibido el contacto físico entre personas, como tocar imágenes o disponer de recipientes con agua bendita para los fieles.

No podrá disponerse de hojas de canto, oraciones, pliego con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.

Es recomendable no realizar ofrendas ni manejo de dinero de manera comunitaria. De realizarse las mismas, deberá existir una rigurosa higiene y desinfección de lo recibido.

Comentarios