Pandemia

Segunda ola de coronavirus: San Juan se prepara para atender cuadros moderados y leves

La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública de San Juan, Alina Almazán, señaló que San Juan se prepara para este escenario desde diciembre de 2020.
jueves, 25 de marzo de 2021 08:00
jueves, 25 de marzo de 2021 08:00

Argentina comienza a sentir lo que sería la llegada de la segunda ola de coronavirus en medio de un escenario mundial que se complejiza, y San Juan ya se prepara para lo que sería un nuevo golpe de la enfermedad. La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública de San Juan, Alina Almazán, señaló que desde diciembre la provincia prevé la posible llegada y detalló cómo se prepara el sistema de Salud. 

"La experiencia aprendida, con nuevos métodos de diagnóstico y con lo que sabemos ya de la enfermedad, lo que se ha ido investigando durante todo este año pasado durante la enfermedad, San Juan se preparó y se prepara en cuanto a la organización del sistema de Salud que espera librar esta batalla en territorio y con la gente. La reorganización del recurso humano ya se realizó, desde diciembre la doctora Venerando nos pidió que nos preparáramos para esto con las capacitaciones para reforzar lo aprendido y con los insumos que ya tenemos y otros métodos diagnósticos", indicó en diálogo con Radio Colón. 

En 2020, la provincia contaba únicamente con PCR para el diagnóstico mientras que actualmente también utiliza el test de antígenos que permiten un diagnóstico certero y de forma más rápida, aspecto no menor al momento de realizar el aislamiento oportuno y precoz de quienes cursan el proceso infeccioso de coronavirus. "A su vez nos facilita el poder contar con la cadena de contagios esperando esta segunda ola", agregó Almazán. 

"También estamos preparados y hemos planificado la utilización del recurso humano y del equipamiento crítico con el que nos capitalizamos con la primera ola. Lo que esperamos es que esta segunda ola, cuando llegue, ante la vacunación que también está en curso, sería más específicamente de cuadros moderados y leves que podamos darle atención a las personas en el ámbito comunitario", detalló. 

Respecto a las cifras que la segunda ola podría dejar en la provincia, en cuanto a nuevos contagiados y fallecidos, Almazán sostuvo que "tenemos la posibilidad de utilizar los hospitales de campaña. Estamos viendo y previendo que con una vacunación intensiva, sobre todo en adultos mayores, que son los que padecen las formas graves y tienen la mayor mortalidad, en realidad prevemos una afectación que si bien se ha visto que puede llegar a ser mayor en números ya que las nuevas cepas tienen las características de que son más contagiosas; con la vacunación esas formas no vana a ser tan críticas y severas como en la primera ola. Esperamos poder abordar los casos clínicos que se presenten en forma precoz, y en territorio más que nada".

"Hoy nos estamos expandiendo y estamos volviendo a brindar los servicios que teníamos en el primer y segundo nivel, fortaleciéndolos para el diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que tenemos otros métodos diagnósticos, y en la atención domiciliaria de los casos", finalizó. 

Comentarios