Salud

Salud Pública advirtió un aumento progresivo de contagios de coronavirus en San Juan

La doctora Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, confirmó que se espera la segunda ola de coronavirus y que se espera la mayor dureza entre abril y julio.
lunes, 22 de marzo de 2021 12:00
lunes, 22 de marzo de 2021 12:00

En San Juan se viene registrando un aumento progresivo de casos de coronavirus, de manera paralela a lo que ocurre a nivel nacional y todo el mundo. Así lo confirmó la doctora Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, quien explicó que la segunda ola del virus es inminente y que hay que estar preparados para eso.

"Estamos notando un incremento muy lento, que sí se está observando especialmente en los últimos 7 a 10 días", comenzó explicando la doctora en radio Sarmiento.

Según indicó, "en los 14 días previo a estos últimos días, se estaba en un promedio de 45 casos diarios" y hasta ayer la cifra había ascendido a 56 casos promedio por día. "Si bien es progresivo el aumento, se está observando. La franja se da especialmente en personas jóvenes, franja etaria de 20 a 40 años". 

Ante este contexto, señaló que desde la cartera sanitaria consideran que la parte más dura de la enfermedad se registrará de abril a julio. Por eso se está intensificando la vacunación para dejar inmunizados especialmente a los que son del grupo de riesgo y tienen más probabilidad de pasar el coronavirus grave o incluso morir.

"La disponibilidad de vacunas en el mundo es un problema. Los laboratorios no abastecen en la cantidad suficiente y necesaria para poder llegar a la vacunación objetivo", comenzó lamentando Almazán quien explicó que en San Juan "se aplica en las personas que corren más riesgo de contagiarse o morirse". 

"La segunda ola está instalada en otros países de Latinoamérica y sin duda vamos a correr la misma suerte que otros países, con una vacunación en curso. Esto obliga a pensar en vacunar a las personas con más riesgo", señaló destacando que "el 40% de los sanjuaninos mayores de 80 años ya han recibido su dosis". 

Comentarios