Obras

Articulan un complejo estudio para evitar inundaciones en zonas urbanas de San Juan

Muchos inconvenientes se registraron con las recientes e intensas lluvias en la provincia y se busca definir soluciones por zonas.
lunes, 22 de marzo de 2021 22:38
lunes, 22 de marzo de 2021 22:38

Con las últimas lluvias en San Juan se registraron distintos inconvenientes en zonas urbanas de los departamentos que se tradujeron en inundaciones, crecidas y anegamientos. Familias se vieron perjudicadas por el ingreso del agua a sus viviendas e incluso, una escuela en Pocito se vio afectada por centímetros de "greda" acumulados en sus aulas y patios.

Ante esto, avanza un complejo estudio por departamentos para trabajar las soluciones que demandarán, además, de fondos específicos para poder avanzar en trabajos concretos en los próximos meses. "Se va a analizar las cuencas para, en el caso de departamentos alejados como Calingasta, conocer el recorrido del agua y el funcionamiento del sistema de defensas. El agua llega en forma de crecidas a las zonas urbanas y amenaza casas, además de afectar seriamente las calles y el sistema de riego", destacó el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños a Diario La Provincia SJ.

Es que las calles se ven colapsadas por el agua y se convierten en conductos que conducen sin control el arrastre de greda, palos y ripio. "Con ese mapa de situación, se hará una evaluación de los puentes, los pasantes, los desagües y hasta los cambios fuertes que se pueden realizar para evitar que el agua interrumpa rutas o ingrese a barrios construidos o en construcción. Es una labor puntillosa en la que se tiene que detectar la responsabilidad sobre cada lugar ya sea de la provincia, del municipio o de Vialidad Nacional. Necesitamos un amplio trabajo en conjunto".

Magariños destacó que los equipos incluyen a personal de Hidráulica, responsables de los municipios y de obras de IPV y Planeamiento para poder hacer un mapeo integral. "Se trata de eventos meteorológicos extraordinarios y otros, no tanto; por lo que hay que estar preparados y planificar para poder gestionar los fondos pertinentes para realizar los trabajos", manifestó.

Comentarios