Turismo religioso

Tras la pandemia, Difunta Correa se prepara cuidar a los peregrinos en Semana Santa

Tras un año en el que los promesantes van a "cumplirle" a Deolinda Correa a Vallecito, se planifica un operativo para garantizar las medidas sanitarias.
domingo, 21 de marzo de 2021 14:22
domingo, 21 de marzo de 2021 14:22

En 2020, la pandemia de coronavirus separó a los promesantes de su tradicional visita a Deolinda Correa, popularmente conocida como Difunta Correa, en su santuario de Vallecito. Tras meses de silencio, tras la apertura autorizada por el Comité COVID, con permiso en mano cientos de peregrinos han pasado por el paraje caucetero. Pero el gran reencuentro se espera para el fin de semana largo del 1 al 4 de abril, en la conmemoración de Semana Santa.

Para ello, la administración del santuario trabaja articuladamente con el Ministerio de Turismo y Cultura y el Ministerio de Salud Pública así como con la Secretaría de Seguridad para delinear que se cumplan todas las medidas sanitarias necesarias y sobre todo, evitar aglomeraciones. "Estamos en diálogo permanente para definir cómo se coordinará el ingreso desde Caucete y se garantizará el flujo de vehículos y de visitantes. El peregrino sabe que tiene que cumplir con su visita y retirarse. Es lo que está permitido para cuidarnos entre todos", destacó el administrador Juan Manuel González a Diario La Provincia SJ.

Por otra parte, debido a que es un fin de semana extra largo, "fomentaremos que los peregrinos nos visiten también en sábado y en domingo; que no se concentren todos en jueves y viernes. También es una opción que el miércoles lleguen al santuario". Lo que se analiza es desplegar un operativo integral para que lo sanitario tenga fuerte presencia y "se controlará que se respete el cupo de personas permitidas para circular en el paraje manteniendo el distanciamiento social y vigilando el uso correcto de barbijo", agregó.

"Es una fecha convocante, lo sabemos y en los fines de semana largo anteriores, hemos recibido a muchas personas. Se controló de manera estricta que tuvieran permiso y lamentablemente, quienes no lo tenían no pudieron ingresar. En tanto, quienes vienen de otras provincias han llevado su permiso nacional. Al respetar el cupo de visitantes, pudimos controlar el flujo dentro del santuario. Debe existir la circulación", destacó.

González destacó que los promesantes no pueden tocar la imagen de Difunta Correa al llegar a la cima del santuario y que en las escaleras, "los escalones, como tienen de 50 cm. de ancho, permiten que podamos ubicar a la gente escalón por medio. Se mantiene una distancia prudencial y así se ordena el ascenso y el descenso para que no haya largas filas y tampoco, personas esperando en la calle". Por ahora, a menos que se decida lo contrario, se podrán prender velas en el espacio exterior dispuesto para ello. 

El funcionario destacó que en los próximos días se dará a conocer el operativo definitivo para Semana Santa.

Para no olvidar

Para poder ingresar al santuario de Difunta Correa se debe contar con un permiso que puede gestionarse en https://plataforma.sanjuan.tur.ar/permisos-turismo-interno-solicitud Es necesario contar con esa habilitación impresa en papel o en forma digital en el celular para mostrar a los policías.

Para ingresar a los santuarios San Expedito, San Ceferino y Difunta Correa, el horario vigente es de 8:00 a 22:00 hs.

 

Comentarios