Salud

Intensifican controles a locales de comidas rápidas en San Juan por denuncias

Desde Medicina Sanitaria destacaron que brigadas trabajan de noche para localizar a los elaboradores de comidas.
domingo, 21 de marzo de 2021 10:34
domingo, 21 de marzo de 2021 10:34

Con la pandemia, proliferaron los locales de comida que venden por delivery y también los elaboradores particulares que encontraron una salida económica al ofrecer desde pizzas a hamburguesas para compartir en casa. Sin embargo, no todas las experiencias han sido buenas y en Medicina Sanitaria se enfocan en dar respuesta a denuncias de consumidores.

"Hemos recibido denuncias por alimentos con mal sabor, dudosa calidad de la carne y hasta hubo personas que tuvieron problemas gastrointestinales por consumir comidas rápidas. Estamos trabajando en, primero, localizar las cocinas para inspeccionarlas y también, en pedirles a los sanjuaninos que denuncien esas irregularidades porque si un cliente recibió comida en mal estado, en ese mismo día varias personas más también estuvieron expuestas", destacó el responsable del área a Diario La Provincia SJ.

Pérdidas de cadena de frío, alimentos vencidos y productos mal conservados pueden ser un combo explosivo para quien los consuma y Elizondo destacó que entre los cuadros más agudos están botulismo y síndrome urémico hemolítico. "Tienen consecuencias muy graves para la salud y exponen a las personas a un riesgo de vida. Queremos que San Juan esté libre de estos casos, cada vez menos frecuentes, y en ello va la información que se tenga para poder analizar los alimentos antes de comerlos", manifestó.

Elizondo destacó que hay brigadas que trabajan de noche que es "el turno en el que se trabaja más en delivery" y que a veces es dificultoso dar con los elaboradores porque "algunos trabajan en las cocinas de sus casas y desde allí hacen el reparto o los compradores van a buscar el pedido".

Señaló, en ese sentido, que se continúa con los cursos de Manipulación de alimentos dictados virtualmente "para que elaboradores y comerciantes aprendan y certifiquen en un trabajo muy sensible y caro para la salud de sus clientes y que puede afectar, además, seriamente su negocio".

Para efectivizar las denuncias, se puede llamar al (0264) 4305552

Clausura y polémica

Dos supermercados chinos fueron clausurados la semana pasada después de que se detectara que habían alimentos vencidos e incluso podridos. El hecho ocurrió en dos locales después de que se registraran varias denuncias telefónica de clientes en Salud Pública.

Roque Elizondo Jefe del Departamento de Medicina Sanitaria de la cartera sanitaria de San Juan, explicó que las denuncias se venían registrando "desde hace rato" y se concurrió esta semana hasta los dos supermercados. Uno de estos se ubica en calle 9 de Julio y Salta; y el otro en Larrain y Abraham Tapia.

"Concurrimos con la División Alimentos y se labraron actas de infracción por exceder en demasía las infracciones. Habían productos vencidos como fiambres y falta de higiene", comenzó explicando el funcionario en radio Sarmiento.

Luego indicó que entre las irregularidades detectadas se encuentra la Cámara Frigorífica con productos en elementos en "total mal estado, olores nauseabundos y todos sucios". 

"Se labró un acta, se pasó al juzgado de falta. Se llamó a la policía porque la inspectora que estaban ahí fueron agredidas por los propietarios. Estos 2 lugares están clausurados y uno no tenía habilitación de Salud Pública. Esto es motivo de actas de infracción que se agrava por la falta de higiene", señaló Elizondo.

Se decomisó la mercadería vencida y el resto quedó precintado. 

  

Comentarios