Coronavirus

Venerando: "se evalúa la aplicación de la primera dosis a una mayor cantidad de personas"

La Ministra de Salud de San Juan participó este viernes del COFESA a nivel nacional y resumió las principales medidas que se analizan ante la posible llegada de la segunda ola de coronavirus.
viernes, 19 de marzo de 2021 22:45
viernes, 19 de marzo de 2021 22:45

Este viernes, la Ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, participó del encuentro de COFESA con los demás funcionarios provincias a cargo de las carteras de salud, y confesó que una de las medidas a tomar, ante la posible llegada de la segunda ola de coronavirus, es vacunar a mayor cantidad de ciudadanos, de diversos grupos etarios. 

Sobre el plan estratégico de vacunación, señaló que "se aclaró que el objetivo es bajar la mortalidad, se evalúa la estrategia de darle prioridad a la aplicación de la primera dosis para lograr la protección de una mayor cantidad de personas, y por cierto, favorecer a los mayores de 60 años. Se mencionó que se está a la espera de la aprobación de la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 años, ya que está demostrado por todo el estudio que se ha realizado de nuestro país, que el 85% de los casos se ha dado en menores de 60 años pero el 83% de los fallecidos es en ese grupo etario, en mayores de 60 años". 

La Ministra también mencionó que se llevó a cabo un relevamiento de la vacunación de los grupos estratégicos, "fundamentalmente del personal de salud, donde se demostró que el 86% ha recibido la primera dosis y el 50% la segunda dosis", y que este promedio se vio reflejado en la mayoría de las provincias. 

"Otro tema de mucho impacto es la segunda ola donde se hizo referencia a que hay que trabajar fuertemente en la prevención, en la detección oportuna y obviamente, en el aislamiento de aquellas personas para así disminuir la circulación viral. Es decir, que el trabajo se debe reforzar en territorio más allá de que tenemos que empezar a disminuir la cantidad de pacientes que se encuentran internados", indicó Venerando. 

"También se abordó la temática de la circulación de las diferentes cepas que se encuentran en Sudamérica, fundamentalmente en países como Brasil, Chile y Paraguay, con la cepa brasilera. También se abordó la temática de los corredores seguros, principalmente en las provincias que son colindantes con países que tienen esa circulación viral. Indudablemente hay que hacer mucho refuerzo en esos corredores seguros pero también en el pedido de aquellas personas que se encuentran fuera del país, de la solicitud de una PCR con 72 horas, para poder ingresar a Argentina, y con una declaración jurada que debe ser enviada hacia el Ministerio de Gobierno. De esa manera, articular con el mismo para tener conocimiento de las personas que llegan de estos países", agregó. 

En concordancia con lo difundido por la responsable de la cartera de Salud a nivel nacional, Carla Vizzotti, Venerando dijo que "se ha propuesto desalentar a que las personas no vayan a los países que tengan este tipo de circulación, no solamente en el continente Americano sino también en el europeo. Siguen cerrados los pasos fronterizos respecto al tema del tránsito de las personas para vacacionar, simplemente están abiertos para los transportistas por eso el refuerzo de los corredores seguros. Lo mismo que aquellas personas que lleguen del exterior, cumplan con el aislamiento de 10 días en su domicilio". 

Para finalizar, dio su opinión respecto a lo que significó el encuentro que permitió evaluar el plan de vacunación y su importancia en medio del escenario que se comienza a vivir en el país, y que pone en alerta al Estado. 

"Creo que este COFESA, después de más de un año de la no presencialidad, nos ha permitido no sólo un reencuentro sino poder intercambiar las distintas situaciones que vive cada provincia, pero también fortalecernos como un fuerte equipo de los distintos ministerios, también fortalecer los equipos regionales. Por lo tanto, se va a poder trabajar en los CORESA que que son los COFESA regionales porque las problemáticas son diferentes", finalizó. 

 

Comentarios