Estudio

INPRES confirmó que al menos tres edificios culturales quedaron inhabitables por el terremoto

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, esta semana analizará los daños registrados en la Iglesia Medalla Milagrosa, el Cementerio de la Capital y la Parroquia de San Clemente.
jueves, 18 de marzo de 2021 07:20
jueves, 18 de marzo de 2021 07:20

Este 18 de marzo se cumplen dos meses del último terremoto que sacudió a San Juan, en enero de 2021 con una magnitud de 6.4 en la Escala de Ritcher, y provocó graves daños, principalmente en la zona epicentral de Pocito de Sarmiento. Sin embargo, numerosos edificios en el resto de la provincia quedaron notablemente dañados y por eso, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES-, evalúa las consecuencias para determinar el grado de los daños. 

"Hemos hecho un relevamiento, al principio, en comisiones conjuntas y después, por varios pedidos que llegaron al INPRES, en particular de la Municipalidad de la Capital para algunos edificios de cultura, como así también la parroquia "Nuestra Sra. de las Mercedes", en Villa Mercedes Jáchal. En el caso de la parroquia, el cura párroco constató que tenía grietas y daños como consecuencia del terremoto", contó Patricia Alvarado, directora Ejecutiva de INPRES, a Diario La Provincia SJ. 

Sobre lo que son las huellas del terremoto, aún hay una serie de edificios que han requerido una visita de inspección y análisis por daños. "Esta semana iremos a la Parroquia de la Medalla Milagrosa, al Cementerio de la Capital y a la Parroquia de San Clemente que es la Cripta de la Merced. Hay dos equipos que saldrán en comisión a relevar edificios en Capital. Luego continuará el RIM 22 y el Auditorio Juan Victoria como una tarea pendiente que requieren de una mirada más amplia. Para el auditorio hay que pedir una autorización, pero siempre tratamos de ir a la par de los pedidos en tiempo para que puedan hacer sus planificaciones, y también ese resguardo y tranquilidad a la gente", sostuvo.

Esta semana se conoció que tras un estudio de estas características, el Instituto recomendó inhabilitar la parroquia "Nuestra Sra. de las Mercedes", en Jáchal, ya que el edificio quedó "altamente vulnerable" tras el último movimiento sísmico. El informe fue tomado por el Arzobispado, desde donde entendieron la gravedad de la situación y aceptaron la recomendación, declarando tal medida. En este caso, Alvarado explicó que las tareas se expandieron también en museos y otros edificios como el Hospital Marcial Quiroga, el RIM 22 y el Auditorio Juan Victoria.

El Museo Agustín Gnecco, la Casa Natal de Sarmiento, la Estación San Martín, fueron otras de las construcciones que recibieron la recomendación por inhabitabilidad. "El hecho de decir "ya precintemos la Parroquia de Santo Domingo", fue un hecho que ellos mismos habían decidido al momento de llegar y luego nos convocaron varias veces sus equipos de arquitectos y profesionales, por algún asesoramiento, pero ya sigue cada uno su camino, de acuerdo a la mirada que tienen los especialista en Ingeniería Sismorresistente. Nos preocupa que el sismo ocurrido en un 3% de lo que fue el terremoto de 1977 en energía liberada, y a veces hay otros sismos que han sido mayores y más cercanos, entonces ya hay que tomar medidas si alguno ve algún daño en una construcción de adobe, que lo hace vulnerable", resaltó la Directora. 

Quienes deseen hacer una solicitud de análisis y evaluación de daños de un edificio, a INPRES, lo pueden realizar a través de la web info@inpres.gob.ar o llamar 4239010. 

Comentarios