Salud

Capital visibiliza sobre el Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
jueves, 18 de marzo de 2021 18:51
jueves, 18 de marzo de 2021 18:51

La Subdirección de las Personas con Discapacidad se suma, como cada 21 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, con el objetivo de concientizar sobre la existencia del síndrome y las necesidades que provoca.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, descubierto en 1959 como un desorden de cromosomas y que habitualmente tiene efectos variables en el aprendizaje, las características físicas o la salud.

El 21 de marzo es la fecha elegida ya que el 21/3 (ó 3/21) simboliza la triplicación de cromosomas en el par 21 (trisomía 21), siendo esta una de las combinaciones genéticas que deriva en el síndrome de Down. A través de este día la Asamblea General de las Naciones Unidas busca acrecentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. A la vez resaltar la importancia de su autonomía e independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. 

La Municipalidad de Capital es una de las instituciones en las que personas con discapacidad luchan y se capacitan para mejorar sus condiciones de vida; entendiendo que las diferencias deben ser bienvenidas, porque enriquecen, aportan y mejoran la vida de la comunidad. Tal es el caso del Ballet Estable Municipal “Sembrando Ilusiones”, integrado por más de 40 personas con discapacidad. Los bailarines alcanzan la integración a través del arte, en este caso de la danza, con admirable empuje, sorteando las barreras de la discriminación y de la indiferencia. 

Otro punto que merece especial atención es el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, además de la investigación adecuada, aspectos vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Comentarios