Salud

Probable segunda ola de coronavirus: cómo se preparan los equipos de salud en San Juan

Desde Salud Pública aseguraron que el personal cuenta con experiencia y capitalizó procedimientos para lograr más eficiencia.
miércoles, 17 de marzo de 2021 11:27
miércoles, 17 de marzo de 2021 11:27

Ante la evolución del coronavirus, que presenta nuevas cepas y que están motivando nuevas medidas restrictivas en todo el mundo, en San Juan se toman medidas en caso que el escenario actual cambie.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo señaló en Radio Colón que "hay un relajamiento general y por ejemplo, siguen las fiestas clandestinas y hay lugares y situaciones en los que hay mayores cuidados y otros, en los que no se realizan. Eso se sigue viendo en la vida social. En el ámbito de la salud bajó notablemente la cantidad de trabajadores contagiados de coronavirus en ámbitos sociales, fuera del trabajo. Esto fue el resultado de una autorreflexión".

Puntualizó que "las reuniones familiares se han relajado bastante, sobre todo en el hecho de mantener las burbujas. Y más allá que el regreso a la presencialidad en las escuelas va a generar nuevos casos, tampoco podemos, cada vez que haya un caso, retroceder. En la educación, la presencialidad es esencial no sólo para la enseñanza sino en el ámbito social y en el desarrollo de la vida de los individuos".

En el caso o en el momento en que una segunda ola de coronavirus llegara a la provincia reflexionó que los equipos de salud están mejor preparados. "La situación epidemiológica actual ha permitido que gran parte de la capacidad instalada tanto en factor humano y lo que atañe a la infraestructura y lo edilicio por COVID, como en la operatividad en la prevención, el diagnóstico y asistencia al paciente de COVID se haya reestructurado. Eso permitió que se desafectara personal y se pasara a otras áreas que estuvieron resentidas. Se reprogramaron cirugías y se hacen abordajes de patologías crónicas no transmisibles".

Advirtió que "si por el dinamismo de la pandemia se deben rearmar y reestructurar equipos y disminuir otras prestaciones como lo programado o programable, se hará. La diferencia con la primera vez es que el equipo de salud ha recorrido un camino y tiene más experiencia en todo sentido, en prevención, diagnóstico precoz y oportuno con técnicas como el test antígeno y el sistema de procesamiento de resultados de análisis. También en la asistencia adecuada. Es un equipo con plasticidad y capacidad de resiliencia y la asistencia en la segunda ola puede ser más eficiente, como consecuencia".

Comentarios