Obras

Con su bicisenda, la ruta hacia el nuevo Penal será pavimentada este año

Se trata del tramo de 20 km. que pasa por las plantas fotovoltaicas y la obra del nuevo Penal, además de consolidar un corredor turístico.
martes, 16 de marzo de 2021 20:48
martes, 16 de marzo de 2021 20:48

La pandemia retrasó el ritmo de obra pero finalmente se reactivaron las planificaciones previstas para la ruta provincial 54, conocida como Matagusanos, que es clave para conectar varios departamentos además de pasar por plantas fotovoltaicas y el nuevo Penal.  A fines del 2020, se logró realizar los terraplenes y las 50 alcantarillas de drenaje para responder ante las intensas precipitaciones del verano y se viene una nueva y esperada etapa.

"Se está planificando la pavimentación de la ruta que se va a dividir en etapas, más que nada porque la zona está bajo la influencia de variaciones bruscas de temperatura. Esto implica que en invierno no es viable realizar trabajos con lo que se trabajará en otoño y luego, se retomará. Haciendo estimaciones y si todo sigue como hasta ahora, este año estará finalizada", destacó el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños a Diario La Provincia SJ.

La ruta tiene un sector de poco más de 20 km. que necesitaba ese trabajo clave. El presupuesto oficial asignado fue de $422 millones para concretar los trabajos en la vía que también llega a los parques fotovoltaicos y une puntos estratégicos. Vale resaltar que los trabajos se dividieron en dos secciones: una de 5 kilómetros y la otra de 15,24 km. La sección I va desde el empalme con la ruta N° 60 hasta el Parque de Generación Fotovoltaica y la sección II, desde el Parque hasta el empalme con ruta N° 40.

"Incluirá la bicisenda planificada en un principio y lo que se tiene que revisar es cómo trabajar las conexiones con las rutas 40 y 60, ya que están bajo la órbita de Vialidad Nacional. Trabajamos muy bien con ese organismo y seguramente cerraremos ese proyecto en breve. Será una de las obras más completas para nuestra provincia", agregó.

Una obra integradora

Desde Vialidad  Provincial quieren proyectarla como el Conector Norte que facilite la integración de Jáchal, Iglesia y Calingasta, pasando por Ullum y Albardón. 

Además, por su perfil turístico, y su conectividad con polos como las plantas de paneles y el nuevo Penal, "las bicisendas son fundamentales y están contempladas para que sea más estratégico y seguro este tramo de sólo 21 kilómetros. El manejo del drenaje del agua era algo que tenemos que asegurar para que la transitabilidad sea plena para bicicletas y motos", destacó. 

"Se reactivaron los trabajos de movimiento de suelo y prácticamente se entró en la fase final. Se lleva un avance del 80%. A su vez, con la red de pasantes y alcantarillas esperamos llegar listos a la nueva temporada de verano en la que las lluvias pueden complicar la transitabilidad y también, otras obras que se emplazan en la zona como el nuevo Penal", había señalado anteriormente el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños a Diario La Provincia SJ.

Comentarios