Situación

Más de 100 evacuados por la tormenta en diferentes departamentos

Los más afectados fueron Ullum y Rivadavia, y en menor medida Pocito. 
lunes, 15 de marzo de 2021 08:59
lunes, 15 de marzo de 2021 08:59

Nuevamente una fuerte tormenta azotó a San Juan y producto de la copiosa precipitación, más de 100 personas fueron evacuadas en 3 departamentos. Los más afectados fueron Ullum y Rivadavia, y en menor medida Pocito. 

Según explicó el intendente Leopoldo Soler, de Ullum, han habido allí 70 personas evacuadas y autoevacuados y la cifra sigue en aumento. "Hay 2 asentamientos. Uno que es Villa Del Lago que está bastante comprometido. Y otro es el ex asentamiento que pasó la titularidad del Estado al Municipio que es el asentamiento 25 de Mayo. Está inundado porque muchas son casas de adobe", explicó en Radio Sarmiento. 

A las personas se los está evacuando al CIC del municipio, "que está colmado en su capacidad". Las 70 personas son de 25 familias y hay muchos autoevacuados, que han migrado a la casa de algún familiar.

"Soy un hombre grande y nunca vi algo así. Esto es un problema ocasionado hace muchos años y hoy colapsó. La llegada de los diferimientos al departamento hizo una modificación a los drenes de antaño, llevando a concentrar la creciente en 2 o 3 puntos.
Lo más grave es la inundación más que la lluvia, por el cause de los drenes fluviales que fueron modificados en su momento y conduce todo a 2 o 3 sitios", explicó. 

Por su parte, Verónica Alfaro, secretario de gobierno de Rivadavia confirmó que se están evacuando a los vecinos del asentamientos de La Bebida y Marquesado por el desborde de algunos canales que han hecho que algunas viviendas sufran esta situación. Muchos de ellos están siendo trasladados al Primer Centro de Evacuados que es en el Club del Bono.

Solo del asentamiento Evita han evacuado a 55 personas y se recurrió a la asistencia de Gendarmería para poder acceder con sus vehículos y poder actuar. Se buscará que el agua drene y así empezar a limpiar viviendas precarias de adobe.

"La situación es grave. producto de los desbordes, nos encontramos con lugares que antes no tuvimos problemas como el barrio conjunto 7, conjunto 5, villa Doncel, villa San José. Si bien las construcciones son mucho más antiguas soportaban los techos y ahora no", señaló. 

Además han habido alrededor de 10 casas derrumbadas.

Finalmente en Pocito también se registraron evacuados pero en mucho menor cantidad de lo que se registró en febrero pasado con las inundaciones. Según informó el intendente Armando Sánchez en Radio Sarmiento, está el departamento "complicado pero no tanto como la lluvia de días atrás". "Nos complicó la zona de calle 13, calle 15 que bajó bastante creciente. Ahora ha vuelto a entrar el agua a los módulos habitacionales. Esas viviendas antes habían quedado con más de un metro de agua y ahora se hizo en alto pero hizo daño nuevamente", explicó.

Hasta las 8 de la mañana llevaban 10 chicos y 9 mamás que fueron evacuadas y asistidas en la comisaría. "Ahora se les volverá a dar materiales hasta que vuelvan a levantar algo hasta que terminen los módulos habitacionales", finalizó. 

En Pocito actúa en la asistencia, el grupo de Bomberos Voluntarios del departamento.

 

Comentarios