Servicios

Inquilinos sanjuaninos buscaron ayuda en Defensa al Consumidor ante aumentos

La dependencia oficial ya asesora a quienes afrontan cambios en sus contratos o tienen deudas por aumentos en suspenso por la pandemia.
lunes, 15 de marzo de 2021 21:44
lunes, 15 de marzo de 2021 21:44

Entre las denuncias y los casos que llegan a las oficinas de Defensa al Consumidor se encuentran las que tienen que ver con los sanjuaninos que alquilan y buscaron asesoramiento por un cambio de situación en el mes de abril, cuando ya no esté en vigencia el DNU que aplazaba la aplicación de aumentos y postergaba contratos.

El subdirector del organismo Daniel Pérez señaló a Diario La Provincia SJ que "en lo que va del mes hemos recibido muchas consultas y asesoramos sobre qué vías tomar o dónde ir. Hay casos que se articulan con la Defensoría del Pueblo y también guiamos a quienes tienen alquilaron a un particular sin tener un contrato escrito. En esos casos, no podemos tomar intervención".

De manera que los inquilinos que tienen contrato con inmobiliarias "sí tienen audiencias de nuestros abogados ya que temen que desde abril se vulneren sus derechos, establecidos por contrato, y se modifiquen sus obligaciones. En las inmobiliarias trabajan con leyes y tomamos intervención con el asesoramiento de nuestros abogados. Se puede mediar hasta donde podemos llegar y si es limitada nuestra participación, guiamos hacia el camino legal a seguir en caso que corresponda".

En abril al no tener vigencia el DNU nacional, "deben regir planes de pago para que el propietario reciba el dinero por aumentos postergados y que deben figurar en el contrato. Ya en casos en que opere eso y además, se terminó la vigencia del contrato, hay que lograr el acuerdo más óptimo para ambas partes". 

Ranking de denuncias, en el día de Defensa al Consumidor

Según el organismo, de abril a diciembre de 2020 se registró que el mayor número de denuncias fue en relación a entidades bancarias (28%), comercios (25%) y servicios de telefonía/internet (20%). En menor medida, hubo reclamos y denuncias a tarjetas de crédito (11%), planes de ahorro (6%), servicios varios (6%) y viajes (4%).

La denuncia puede realizarse de forma presencial en la Dirección de Defensa al Consumidor (Centro Cívico 4º Piso Núcleo 6), pero también a través de la Línea del Consumidor, un servicio de telefonía gratuito que está disponible de lunes a viernes, en horario de 7 a 21.

Las personas deben comunicarse al 0800 333 3366 para realizar el reclamo que requieran y para ello es bueno contar con documentación que respalde su denuncia.

 

 

Comentarios