A casi 2 meses del terremoto que sacudió a San Juan, el pasado 18 de enero, la profunda grieta que dividía a la Ruta 40 en Carpintería ya desapareció de la vista de los que transitan por la zona. En su lugar ya comenzó a visualizarse un enorme terraplén que es el que quedará oculto en los próximos meses en lo que será la nueva ruta 40.
La enorme grieta se había convertido en símbolo del terremoto y dificultaba el tránsito vehicular en la arteria entre quienes venían de Mendoza o se dirigían al sur del país. El pasado 20 de enero se comenzó a remover el pavimiento y se dio inicio al relleno con rocas para poder generar una base firme para el posterior trabajo.
El trabajo de remoción del pavimiento, después del terremoto, permitió encontrar bajo la superficie un material muy arcilloso, con mucho contenido de agua, saturado. Por ello es que se decidió construir en 1, 20 metros de profundidad un terraplén, que es un material rocoso de grandes dimensiones. Sobre ése se colocará a futuro un material y luego otro para generar un filtro y evitar que el agua ascienda.
"Cortás la ascensión del agua, generás un filtro invertido y sobre éste aplicas la estructura que va a soportar la carpeta de rodamiento que es el concreto asfáltico de 5 centímetro de espesor", explicó en su momento, Jorge Deiana, Jefe del 9° Distrito de Vialidad Nacional a Diario La Provincia SJ.
El trabajo, que fue declarado de emergencia por el Gobierno Nacional, se realiza por un monto de 70 millones de pesos, tras un proceso de contratación directa de la empresa Ivica y A. Dumandzic S.A.
Lo que está declarado de emergencia son 5 kilómetros 700 metros. Los trabajos de sustitución será de casi un kilómetro y además se reparan 3 alcantarillas que están discontinuadas.
La reparación de la ruta 40 está prevista para finalizar en 40 o 50 días aproximadamente.