Tiempo

Calificaron a las lluvias de marzo en San Juan como "violentas y extremas"

El climatólogo Germán Poblete afirmó que los fenómenos se caracterizan por la caída de mucha agua en poco tiempo, algo propio de los inicios del verano.
lunes, 15 de marzo de 2021 19:15
lunes, 15 de marzo de 2021 19:15

Marzo inició con fuertes tormentas y a mediados de mes, el panorama se repite. Los fenómenos que afectan a San Juan han tenido consecuencias lamentables para muchas familias en distintos departamentos. El agua ingresó a sus viviendas, deterioró aún más las partes de las estructuras dañadas por el terremoto del 18 de enero y provocó evacuaciones.

Para el climatólogo Germán Poblete se trata de un cierre del verano atípico "ya que estas lluvias son propias del inicio del verano y no de este mes. Es decir que son extemporáneas pero además, su intensidad llama la atención. Este lunes cayeron 18.2 mm. de agua en una hora y media. El pico fue a las 3 de la mañana con fuerte precipitación y una actividad eléctrica que alteró a más de uno".

El especialista dijo a Diario La Provincia SJ que "venimos de un ciclo que alternó lloviznas, tormentas aisladas e intensas. Las nubes se deshidratan pero la combinación calor y humedad hace que haya probabilidades de nuevas lluvias, quizás no tan intensas como las de esta madrugada".

Para Poblete, "Pocito fue el departamento más castigado ya que según mis mediciones precipitaron 33 mm. este lunes. Es decir que las lluvias son fuertes y muy puntuales en su agresividad, si cabe el término. Son eventos extremos que esperamos que cedan en los próximos días, aunque no podemos hacer futurología".

Datos

El 1º de marzo precipitaron 23.5 mm. con una fuerte e intensa tormenta. Este 15 se sumaron 18.2 mm. más a la estadística. Sin embargo, según Poblete, aún se está lejos del récord reciente para San Juan. 

Se trata de la seguidilla de tres días en febrero de 2014: del 13 al 14, se acumularon 137 mm.

Comentarios