Primero con la pandemia y luego con una desaceleración aguda en la asistencia a donar, IPHEM llegó al rojo en la disponibilidad de dadores de sangre para los hospitales y por ello, con exigentes protocolos sanitarios, se activarán las colectas en distintos lugares. Es que la mínima existencia de stock afectó a las cirugías programadas en favor de dar respuesta a las urgencias.
“El principal factor es el aumento de la siniestralidad vial. Al existir más heridos que necesitan transfusiones o cirugías de urgencia, se debe dar rápida respuesta en los hospitales. Pero nuestros stocks de sangre varían semana a semana pero a la baja", destacó con preocupación el director del Instituto Provincial de Hemoterapia, Alfredo Laplagne a Diario La Provincia SJ.
De acuerdo a las estadísticas, "llegamos a las 100 unidades diarias, la mayoría provenientes de donantes convocados por una situación especial. Es decir, que donan para asistir a un familiar o amigo que lo necesita. Es por eso que lo que tenemos que recuperar es al donante voluntario que lo hace para colaborar con otros, no con una persona puntual. Eso lo que nos permite es manejar otras cifras en las unidades de sangre disponibles y no hablar de otros elementos como plaquetas", explicó.
Para el especialista, pese a salir de la cuarentena estricta por pandemia no se logró remontar el porcentaje de donaciones y se complicó el panorama para los hospitales. "Hay urgencias por accidentología, partos, cirugías oncológicas y cardiovasculares, necesidades de pacientes en diálisis y cirugías de urgencia que demandan unidades de sangre. Lo que se afectó es el cronograma de cirugías programadas por situaciones que no implican riesgo de vida pero sí una necesidad para el paciente de mejorar su calidad de vida, como por ejemplo colocación de prótesis. Esto conlleva sus inconvenientes y hay que dar solución".
Pese a facilitar la solicitud de turnos con el sistema online, "el porcentaje de ausentismo sigue siendo elevado y tenemos un promedio de 20 asistentes por día. En cirugías de urgencia, hasta hemos recibido donantes fuera de horario para poder contar con las unidades de sangre".
Por las condiciones sanitarias actuales es que IPHEM va a recuperar los operativos de colecta de sangre que tan buen resultado tuvieron antes de la pandemia. "Nos permite llegar a más donantes e incluso hay equipos deportivos que a pleno asisten a donar, por ejemplo, para ayudar. Estamos expectantes con esa posibilidad que se abrirá, en principio, en los hospitales departamentales y poder así llegar a subir el mínimo de stock de 100 a 250 unidades diarias", destacó.
MARZO
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Jueves 18
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Martes 16
Hospital de Barreal. Dpto. Calingasta. Martes 23
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Pocito. Viernes 26
ABRIL
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Viernes 16
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Viernes 23
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Pocito. Martes 20
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Jueves 8
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 13
Hospital Dr. Alejandro Albarracín. Dpto. Valle Fértil. Martes 27
MAYO
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Viernes 14
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Viernes 21
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Pocito. Miércoles 12
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Viernes 28
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 4
Hospital de Barreal. Dpto. Calingasta. Martes 18
JUNIO
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Lunes 28
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Viernes 25
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Pocito. Viernes 11
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Miércoles 30
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 22
Hospital Dr. Alejandro Albarracín. Dpto. Valle Fértil. Martes 8
MES DE JULIO
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Miércoles 28
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Martes 20
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Pocito. Viernes 16
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Viernes 23
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 13
Hospital de Barreal. Dpto. Calingasta. Miércoles 7
AGOSTO
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Viernes 6
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Martes 10
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Pocito. Viernes 13
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Miércoles 18
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 24
Hospital Dr. Alejandro Albarracín. Dpto. Valle Fértil. Martes 3
SEPTIEMBRE
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Martes 7
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Martes 14
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Viernes 10
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Viernes 24
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 21
Hospital de Barreal. Dpto. Calingasta. Miércoles 28
OCTUBRE
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Martes 26
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Viernes 15
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Viernes 1
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Viernes 29
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 19
Hospital Dr. Alejandro Albarracín. Dpto. Valle Fértil. Martes 5
NOVIEMBRE
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Martes 30
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Miércoles 24
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Viernes 19
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Viernes 12
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 16
Hospital de Barreal. Dpto. Calingasta. Viernes 26
DICIEMBRE
Hospital Dr. Rizo Esparza, Dpto. Angaco. Miércoles 1
Hospital Dr. Dr. José Giordano, Dpto. Albardón. Viernes 17
Hospital Dr. Federico Cantoni, Dpto. Viernes 10
Hospital Dr. Cesar Aguilar, Dpto. Caucete. Martes 21
Hospital San Roque, Dpto. Jáchal. Martes 7
Hospital Dr. Alejandro Albarracín. Dpto. Valle Fértil. Lunes 13
Cómo donar
El IPHEM extendió su horario de atención: las donaciones de sangre se reciben de 7 a 12 hs. de lunes a sábado. Se debe sacar turno en la línea 264-4223571, que funciona las 24 horas, todos los días y por Web en darturnos.com/iphem
Después de sacar turno se enviará un mensaje de texto que debe ser mostrado en caso de ser requerido por las autoridades del Comando de Seguridad Unificado.
Los requisitos para donar son:
* Tener entre 18 y 65 años
* Si tienes piercing o tatuajes o cirugías debes esperar 12 meses desde que lo realizaste.
* Asistir con DNI
* Si recibió la vacuna COVID- 19 recientemente, se debe aguardar 14 días para donar sangre.
* Desayunar liviano, con abundante cantidad de líquidos preferentemente que no contenga lácteos.