Salud

Buscan sumar nuevos centros de vacunación contra COVID en doble turno en San Juan

Este lunes inicia la vacunación para el grupo de mayores de 70 años y ante la inminente incorporación de nuevos sectores, se busca tener más lugares para optimizar el tiempo y además, se contempla el cambio de temperaturas con la nueva estación.
domingo, 14 de marzo de 2021 07:13
domingo, 14 de marzo de 2021 07:13

La vacunación contra coronavirus en San Juan se va agilizando y ampliando a medida que se dispone de las dosis de tres vacunas Sputnik, Covishield y Sinopharm y por ello, la logística de ajusta semana a semana. Ahora, el desafío pasa por contar en los departamentos con más centros de vacunación que permitan dar respuesta a los grupos, en tiempo y forma, teniendo en cuenta además que llega el otoño y su cambio de temperaturas.

“Nos vamos adaptando al escenario que se nos presenta y a la logística también porque nos manejamos con vacunas que tienen sus propios procedimientos y formas distintas de conservación. Este lunes, comenzamos con los grupos de mayores de 70 años y contemplamos que se agregarán más grupos etáreos y más docentes”, destacó la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa Young a Diario La Provincia SJ.

Es por eso que desde su área “se planificó y por tanto, se preparó a más vacunadores que se irán sumando progresivamente para cada departamento. En una primera medida, analizamos agregar un turno tarde de manera progresiva en los centros de vacunación que ya funcionan. Mientras que el objetivo es sumar más lugares de vacunación, sobre todo en los departamentos con mayor población y demanda”.

Es por eso que equipos técnicos ya revisan qué sedes cumplen con los requisitos de accesibilidad, un espacio cerrado que permita una buena circulación interna y mantener el distanciamiento social para el sector de vacunación, otro espacio para el tiempo post vacunatorio y baños. “Asimismo y previendo que el otoño es una estación en la que podemos tener días de calor intenso, frío o vientos, es necesario que cuente con calefacción o aire acondicionado para ambientar el lugar ya que la vacunación va a extenderse un poco más en el tiempo”, destacó.

En ese sentido, uniones vecinales y centros integradores comunitarios son los que están en lista.

“Estamos aprendiendo a medida que el plan de vacunación avanza y de las situaciones que se presentan, se buscan las soluciones. Por eso, se habilitó el sistema de turnos para personal de Salud así se evitan las largas filas y esperas y se desdoblaron los grupos para avanzar con el personal de seguridad. Un primer ciclo de docentes primarios recibirá la primera dosis y nos quedan los otros ciclos, los docentes de Secundaria y Universidad; además de los otros grupos etáreos. Dependemos del número de dosis de los tres tipos de vacunas que recibimos para avanzar pero lo importante es que la logística ya esté lista para actuar”, explicó.

Lo que viene

A partir de este lunes 15 de marzo, se realizará la vacunación a mayores de 70 años en los centros destinados a tal fin en los diferentes departamentos. Al momento de vacunarse, la persona puede acercarse sola o con un acompañante, debe llevar su DNI y no debe presentar síntomas.

Lugares previstos por departamento para la vacunación

Albardón: CIC La Laja

Angaco: Unión Vecinal Villa El Salvador

Calingasta: Unión Vecinal Villa Calingasta –Barreal: Polideportivo Barreal

Capital: Polideportivo Escuela San Martín

Caucete: Salón San Isidro

Chimbas: Parque de Chimbas

Iglesia: Polideportivo Municipal de Rodeo

Jáchal: Teatro del Bicentenario

9 de Julio: Centro de Jubilados

Pocito: Salón La Posta (Mendoza entre calles 10 y 11)

Rawson: Teatro Kummel

Rivadavia: Círculo Andaluz

San MartínEstadio Marta Orellana

Santa Lucía: Unión Vecinal Santa Lucía Centro

Sarmiento: Centro Cultural

Ullum: CIC Ullum

Valle Fértil: Salón Cultural

25 de Mayo: Polideportivo 25 de Mayo

Zonda: Salón de Eventos del Centro de Jubilados

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública, determinó que desde este lunes 15 de marzo se colocará la segunda dosis en el Estadio San Juan del Bicentenario, en Pocito, bajo la modalidad AutoVac. Está destinado a quienes tengan fecha de colocación de la segunda dosis, luego de haber cumplida los 21 días de la colocación de la primera dosis, ya sea personal de salud, docentes, personal de seguridad y adultos mayores.

Para acceder al turno de la segunda dosis, deberán registrarse haciendo clic aquí. Solo se vacunará a quienes lleguen con turno.

Las personas deberán llegar al Centro de Vacunación del Estadio del Bicentenario en vehículos particulares, excepto bicicletas, debiendo los ocupantes de los mimos contar con turno (en caso de no poder conducir, pueden asistir con un conductor acompañante). La vacunación se realizará sin necesidad de descender del vehículo, de manera rápida y segura. Los turnos serán otorgados de lunes a viernes de 8 a 13 horas,, finalizando la fila a las 12:30.

Requisitos obligatorios:

Llevar DNI.

Llevar Carnet de Vacunación con la fecha de la segunda dosis.

Asistir sin ningún tipo de síntomas.

Al recibir la vacuna se completa el esquema de inmunización COVID-19.

Comentarios