Historias

Alas picantes, el primer programa hecho por personas en situación de calle, desde San Juan

Tienen mucho para contar y decidieron encontrar la forma para hacerse oír. Transmiten todos los domingos a través de las redes sociales.
domingo, 14 de marzo de 2021 22:14
domingo, 14 de marzo de 2021 22:14

Proyecto Águila es un espacio creado por Viviana Fornés hace más de dos años, con el objetivo de brindar un lugar con clima de hogar para aquellos hombres que por distintas circunstancias no tienen en dónde vivir.

El refugio, que funciona en el garage de la casa de Vivi, está acondicionado para 6 personas y se mantiene con donaciones de los particulares, Desarrollo Humano, Banco de Alimentos, ONGs y la Policía de San Juan que brinda la custodia gratuitamente.

Continuamente buscan darle una vuelta de rosca para que el Proyecto no sea solamente un lugar a donde ir a dormir. Durante la primera etapa de la cuarentena comenzaron a elaborar y a vender pan casero y ahora, con nuevos integrantes, se propusieron un desafío mayor, contar sus historias.

Así nació "Alas Picantes", un programa que emiten los domingos a través de las redes sociales del refugio y que cuenta con cientos de espectadores de todo el país. "El objetivo es la visibilización de la situación de calle, romper prejuicios, la estigmatización y tener contacto con la sociedad. Es la primera vez que se hace un programa así. Era un sueño que tenía pendiente. Creo que es muy importante que la sociedad pueda escucharlos en primera persona", explicó Fornés a Diario La Provincia SJ.

Lo que tienen para contar
El primer programa se centraron en debatir sobre las diferencias entre las personas en situación de calle en una provincia como San Juan y lo que viven en las grandes ciudades, y este domingo tomaron como eje la discriminación. 

"La experiencia fue muy motivadora. Al principio no estaba seguro de participar pero mis compañeros me incentivaron y me gustó. Arranqué contando sobre el clima, pero también me gusta el deporte. Estoy terminando la secundaria y además de contar mi historia me gustaría aprovechar para encontrar un trabajo", relató Mauro Marín.

El único con experiencia en el rubro es Luis Bravo, quien ejerció de locutor en su Chile natal. "Tuve varios trabajos como locutor en dos radios en el norte de Chile y también fui notero, pero esta es mi primera vez como conductor. Me sentí en mi mundo. Siempre dije que si tenía la oportunidad de volver a trabajar en una radio no la iba a dejar pasar porque es lo que más me gusta hacer. Ahora también estamos enfocados en encontrar un trabajo ya que no tengo DNI argentino, o una casa para cuidar como casero", contó a este medio.

"Nací en San Juan, me crié en Chile y desde hace cuatro años volví a San Juan junto a mi papá. Me sentí nervioso de estar frente a una cámara pero creo que me fue muy bien. Se hacen marchas por muchas cosas, pero nunca por la gente en situación de calle y cada vez hay más", aseguró Manuel Bravo, hijo de Luis.

"Vivi nos planteó lo que tenía en mente y me gustó. Ya había ido a algunos programas de radio, pero siempre como invitado. El rol de periodista me encanta y me gusta mucho mostrar nuestro punto de vista. Creo que la música es sanadora y me gustaría que haya más centros en donde se pueda estudiarla de forma gratuita, porque cuando estás en la calle se necesita mucho", agregó Renzo.

Fernando Mercado es uno de los participantes más tímidos. "Desde la primaria me gustó dibujar y ahora voy a una escuela técnica así que en el programa me dedico a mostrar algunos proyectos para construir nuevos refugios. Creo que es necesario que en San Juan haya más refugios como éste, porque muchas personas nos discriminan porque algunos andamos mal vestidos, pero es porque no tenemos un lugar para higienizarnos", sentenció. 

El programa se emite todos los domingos, a las 20.00 horas, a través de las redes de Proyecto Águila. Mirá acá las dos primeras emisiones:

Programa 1


Programa 2

 

Comentarios