Comunidad

Vecinos se unieron para construir una capilla en una vertiente a la que le atribuyen poderes curativos

La imagen está entronizada hace más de cincuenta años, pero ahora están juntando donaciones para comenzar con las obras en honor a la Virgen de Lourdes.
sábado, 13 de marzo de 2021 17:06
sábado, 13 de marzo de 2021 17:06

Cienaguita es una localidad sarmientina, ubicada a 36 kilómetros de Media Agua, y a la que se puede acceder por la Ruta Nacional 153. A poco andar se encuentra un paraíso natural conocido como los Baños del Cerro, ya que de ellos brota un agua sulfurada al que los lugareños le atribuyen poderes curativos. 

Desde hace casi cien años, una imagen de la Virgen de Lourdes protege el lugar, que ya cuenta incluso con una pileta, una cantina, asadores y el espacio necesario para la festividad de la virgen cada 11 de febrero. Sin embargo, los vecinos están apostando por seguir expandiendo el lugar y quieren construir una capilla.

Imagen de la primera misa que se realizó en el lugar.

"Alrededor de 1930 realizaron una perforación y encontraron agua azufrada. Eloísa Pico trajo la primera estampa de la Virgen de Lourdes y hace alrededor de cincuenta años, la familia Naumchik trajo una imagen en caravana desde el santuario de el Challao. Se construyó una pileta y siempre hubo una familia trabajando en el lugar para recibir a los promesantes. El lugar es muy lindo pero en febrero el tiempo es inestable y ya nos han tocado varias lluvias, por eso decidimos hacer una capilla", contó a Diario La Provincia SJ Verónica Jaime, una de las vecinas a cargo del proyecto.

A partir de 1990, José Ramón, Nicolás Carmona, Julio Oro y otros pobladores, se dedicaron a limpiar el lugar para los creyentes y ahora el pueblo sueña con construir el tan ansiado templo. 

Para la construcción, tomarán como modelo otras obras similares que se han realizado en la provincia pero con una particularidad que esperan que llame la atención de los fieles. "El arzobispado ya cuenta con los planos y se sabe cuáles son los materiales que llevará. Se está tomando como modelo la capilla de Los Berros, la de Santa Clara y la del Cristo de la Quebrada. La nuestra va a tener como particularidad que una o dos paredes van a ser del propio cerro por lo que la estructura va a ser muy vistosa y además será muy parecida a la de Francia", agregó Verónica.

Para llevar adelante esta propuesta, se eligieron a tres vecinos que representarán al resto, promoviendo las colaboraciones. "Queremos que esté terminada para el febrero próximo, pero los costos son altos. Necesitamos materiales de construcción, aberturas, pintura, bancos, mano de obra, etc. Pero más que nada necesitamos dinero, ya que esto nos permitiría tener los materiales cuando se necesiten. Estamos trabajando bajo la orientación del presbítero José María Nieto que es el párroco de Nuestra Señora del Carmen".

Si bien todavía no comienza la construcción, se puede visitar el lugar y bañarse en las aguas de azufre. "Para llegar a la vertiente desde la Capital de San Juan, hay que tomar la Ruta 40, y doblar hacia Los Berros por la ruta 351. A partir de allí hay que seguir hasta la bifurcación de dice Divisadero y diez kilómetros más allá del pueblo, se encuentran los Baños del Cerro", explicó la coordinadora para quienes estén interesados en conocer el lugar.

Quien pueda colaborar se puede comunicar al 2645113724 con el presbítero José María Nieto, al 2645270869 con Vanesa de Naumchik o al 2644863304 con Verónica Jaime.

Comentarios