Policiales

Condenaron a una banda de narcotraficantes que operaba en San Juan

El juicio, que se llevó a cabo en el fuero federal, finalizó este viernes y tuvo diversas condenas para los implicados.
sábado, 13 de marzo de 2021 20:52
sábado, 13 de marzo de 2021 20:52

Este viernes, la justicia Federal condenó a los miembros de una banda de narcotraficantes que operaba en la provincia. Uno de ellos, Damián Sierra, obtuvo cuatro meses de prisión efectiva, y los demás, entre dos y tres en suspenso.

Tras casi cuatro años del inicio de las investigaciones y a dos de que se procediera con las detenciones, y gracias a la intervención del Fiscal Federal Subrogante, Francisco José Maldonado, el juicio llegó a su fin. 

"Les encontraron droga en un control cuando venían desde Mendoza pero la Policía Federal ya los venía siguiendo. Una vez que los interceptaron, ordenaron inmediatamente allanamientos para De Jaime, Escudero, Cabrera, Silva, Heredia, Cortez y Sierra que es mi cliente", manifestó a Diario La Provincia el abogado Gustavo de la Fuente.  

El caso
Según consta en el expediente de la causa, al que este medio tuvo acceso, todo comenzó el 21 de marzo del 2017, cuando personal de la Agencia Regional Federal Cuyo de la Policía Federal, recibió una denuncia. En ella manifestaron que en el domicilio de Andrés Javier Escudero, conocido como El Gitano, se vendían drogas a los jóvenes de Villa Lourdes.

Esto dio paso al inicio de las tareas investigativas, y los preventores, de manera encubierta, observaron que además, en un domicilio de calle Laprida y Dorrego, en Rivadavia, distintas movilidades (autos, motos, bicicletas y a pie), eran atendidas por un hombre joven. El sujeto se retiraba de la casa en bicicleta y retornaba en pocos minutos.

Posteriormente, el 23 de abril del 2019, personal de Gendarmería realizó un control a un taxi, sobre Ruta N° 40 en la localidad de Sarmiento. En él viajaba Iván Darío de Jaime, acompañado por Luis Damián Sierra. Cuando le consultaron al conductor sobre de dónde provenían, manifestó que desde el Aeropuerto de la Ciudad de Mendoza, mientras que cuando le consultaron a Sierra dijo que desde Maipú, también en la vecina provincia. 

Ante esta contradicción, los gendarmes realizaron una requisa del rodado en donde encontraron una importante suma de dinero y de estupefacientes y a partir de allí se sucedieron los allanamientos en las distintas propiedades que la policía ya tenía identificadas como participantes de la banda. 

Comentarios