Producción

“Caramelos de alfalfa”, un invento producido en San Juan y que se exporta el 80% a Chile

La fábrica está montada en un hangar muy cerca del aeropuerto local y los fardos son procesados para luego exportarlos a Chile.
viernes, 12 de marzo de 2021 09:33
viernes, 12 de marzo de 2021 09:33

Son chilenos pero están radicados en San Juan, donde tienen un emprendimiento que es todo un éxito. Se trata de "caramelos de alfalfa", una iniciativa que está destinada a la ganadería y que se exporta mayoritariamente a Chile.

La empresa Forrajero, que tiene su asiento en el vecino país, llegó a San Juan para aprovechar las bondades de esta tierra y la extensión para la producción. Acá reciben alfalfa en rollos y fardos desde Córdoba, San Luis, Mendoza y la propia provincia de sanjuanina. Se calcula que ya hay cerca de 1.500 hectáreas de alfalfa en esta provincia cuyana.

Acá se producen los cubos de alfalfa, más conocidos como “caramelos de alfalfa”, que tienen todas las proteínas necesarias para la alimentación de los caballos. La fábrica está montada en un hangar muy cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y los fardos son procesados para luego ser exportados en un 80% a Chile.

“A través de matrices en vez de salir un pellet sale un cubo chiquitito, que mide alrededor de 5/6 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho. Por ende, tiene una fibra de alrededor del 4%, que es muy importante para el animal equino o bovino”, comentó a Bichos de Campo el gerente local de Forrajero, Fernando Serrano.

La producción de caramelos de alfalfa no tiene agregados ni nada por el estilo, solo calor y compactación. Cuando llega la alfalfa a la fábrica entra en una línea de producción y del otro extremo salen los pallets de alfalfa concentrada.

“La idea de instalarnos en San Juan se tomó por dos razones. Una es que lógicamente estamos bastante cercanos a Chile, a unos 500 kilómetros. Hacia allá exportamos el 85% de nuestra producción. El otro motivo es que San Juan tiene temperaturas que rondan los 30 o 35 grados en la temporada del cultivo. Por eso tiene una alfalfa muy rica en proteínas. Es una alfalfa premiun”, agregó Serrano.

Según informó El Agrario, la producción de caramelos de alfalfa no tiene agregados ni nada por el estilo, solo calor y compactación. Cuando llega la alfalfa a la fábrica entra en una línea de producción y del otro extremo salen los pallets de alfalfa concentrada.

Cada bolsa de 25 kilos de caramelos equivale a dos fardos, el producto tiene 90% de materia seca y hasta 20 % de proteínas, este sistema impide el descarte por parte del animal ya que al ser tan selectivos delante de un fardo dejan de lado el tallo de la planta, algo que no pueden realizar al consumir un cubito.

La planta de cubitos de alfalfa produjo 4 millones de kilos en el primer ciclo de producción, pero este año piensan llegar a 10 millones de kilos.

 

Comentarios