Otoño

San Juan comienza a vivir una secuencia de días frescos que llevarán al otoño

El climatólogo Germán Poblete indicó que la probabilidad de lluvias estará presente en los próximos días, pero no con las características de la última tormenta del 1 de marzo.
jueves, 11 de marzo de 2021 10:40
jueves, 11 de marzo de 2021 10:40

Este jueves y después de varios días de calor intenso, la temperatura bajó en San Juan tras el ingreso de viento del sector sur y según señaló el climatólogo Germán Poblete, el calor ya no volvería, en medio de un camino hacia el otoño que comienza a marcarse, y que comenzaría en sólo 9 días. 

"Es un cambio de tiempo que diría que es la previa otoñal, vamos a tener una secuencia de días frescos con alguna probabilidad de lluvia o llovizna, y que paulatinamente o escalonadamente nos pueden llevar ya al otoño propiamente dicho. El otoño astronómico que es cuando el Sol se posiciona en Aries y tradicionalmente es el 21 de marzo, pero este año va a ser el 20 a las 6:37 horas. A partir de hoy la secuencia de temperaturas máximas va a tener un techo de 30 grados y mínimas de 20 que van a bajar al rango de 18", aseguró Poblete. 

"El domingo vamos a tener una temperatura mínima de 16 grados, va a haber un cambio importante térmico, no dan drástico como se puede suponer pero entrarías a un periodo templado. La secuencia va a hacer de 28 grados el viernes, 29 el sábado, domingo y lunes y 27 el miércoles. Esta continuidad del fresco, que es lo mas importante, va a provocar una secuencia porque ya se establece un flujo del suroeste y lo que dominó en el periodo veraniego fue del noreste", explicó. 

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se mantiene latente para las próximas horas, la probabilidad de lluvias aisladas sobre las que Poblete se refirió. 

"La presencia de masas van a ser más frescas porque van a venir del Pacífico Sur y del entorno de latitudes subpolares. Hay mucha probabilidad de lluvias, no como la tormenta del 1 de marzo que fue una singularidad muy grande en las que se dieron muchas combinaciones y que es difícil que se repitan. Lo que ahora sí, debido al advenimiento de estas masas más frescas y más húmedas, aumenta la probabilidad de que hayan más lluvias dispersas en el espacio y el tiempo", finalizó el climatólogo. 

Comentarios