Salud

Invasión de mosquitos tras la lluvia en San Juan: actuarán con municipios para eliminarlos

Debido a factores que favorecieron su proliferación, desde Chimbas se radicaron la mayor cantidad de denuncias.
miércoles, 10 de marzo de 2021 08:56
miércoles, 10 de marzo de 2021 08:56

Tras las intensas lluvias en San Juan, las consecuencias continúan y una de ellas es la proliferación de mosquitos. Se trata de las especies que se multiplican en cunetas o espacios de agua sucia estancada y que ha generado importantes focos, sobre todo en Chimbas. Desde ese departamento se ha radicado la mayor parte de las denuncias al Programa de Control de Vectores de Salud Pública.

Su responsable Liliana Salva, detalló en radio Colón que "se ha dado una combinación que favorece a que aumente la población: lluvias, humedad y altas temperaturas. Tenemos un gran pico de cantidad de mosquito. No sólo es de Aedes Aegypti (que transmite dengue en caso de estar infectado) sino de otras especies que nos afectan más porque son molestos y pican más. Se crían en agua estancada y en lagunas que se forman con la lluvia. Son depresiones del suelo y eclosionan huevos de mosquitos que estaban allí y aparecen estos mosquitos en cantidad".

La profesional de la salud señaló que "hay que fortalecer las medidas del prevención para eliminar los mosquitos, con especial atención al que puede transmitir dengue y que vive en las casas; en zonas oscuras y de agua limpia. Hay que detectar los posibles criaderos. En cuanto a lo urbano, proponemos revisar los espacios verdes donde pueden existir lagunas. A raíz de las denuncias que hemos recibido, que son muchas, en el caso de Chimbas vamos a trabajar en conjunto con el municipio. Esta institución tiene que actuar y tapar las lagunas, por ejemplo. En la mañana de este miércoles vamos a recorrer los lugares denunciados junto con trabajadores municipales".

Salva destacó que el mosquito que predomina por estos días "estresa ya que es molesto y pica mucho. Afecta no sólo a las personas sino también a los animales, sobre todo al ganado y es importante eliminarlo".

Comentarios