Negociación

Aumento de boleto de colectivo: empresarios afirman que el sistema necesita "sustentabilidad"

Desde ATAP señalaron que aguardan conocer en los próximos días la respuesta del Gobierno provincial. El pasaje podría valer $30 en la primera sección.
miércoles, 10 de marzo de 2021 12:14
miércoles, 10 de marzo de 2021 12:14

Siguen las repercusiones acerca del pedido de empresarios de transporte de colectivos de aumentar el boleto en el corto plazo. Los ajustes se aplicarán, de ser aprobados, para la primera y la segunda sección así como en el boleto escolar.

Desde ATAP, Ricardo Salvá detalló a radio Estación Claridad que "las tarifas no se actualizan desde el 2019 ya que la suba que se autorizó para 2020, se retrotrajo en contexto de pandemia. En este último año nos enfrentamos a aumentos de combustible, incrementos salariales y una baja en la demanda de pasajeros. El panorama es complejo. También, el costo de los nuevos colectivos es en dólares; una inversión más que importante".

Destacó que empresarios han tenido que recurrir a préstamos bancarios para afrontar el pago de sueldos por lo que "necesitamos devolverle sustentabilidad al sistema y mantener una buena relación con los trabajadores, que deben desempeñarse con tranquilidad de cobrar lo que les corresponde en tiempo y forma. No ha sido fácil pagar aumentos y retroactivos".

Marcó que aguardan la respuesta del Gobierno provincial en el corto tiempo: "sé que no es simpático hablar de aumentos pero no se puede sostener este sistema de manera plena ni mejorarlo ya que el 50% de los ingresos de las empresas son por la recaudación de pasajes. El año pasado hubo hasta 92% de baja de pasajeros en la pandemia".

Se pidió "algo más del 30% de aumento, con posibilidad de revisarlo en el mes de julio. Puede rondar entre 8 a 10 pesos en el caso del boleto de primera sección".

Comentarios