Tiempo

Tormentas persistentes en San Juan: el fenómeno es "excepcional y con picos de intensidad"

Con una precipitación de agua casi récord para nuestra provincia, mantiene su fuerza y se prolongará al menos hasta el miércoles.
lunes, 1 de marzo de 2021 16:55
lunes, 1 de marzo de 2021 16:55

Tras una mañana de lunes con una fuerte tormenta eléctrica y con precipitaciones casi récord de agua, se espera que las próximas jornadas sean complejas para San Juan.

El climatólogo Germán Poblete destacó a Diario La Provincia SJ que "esta semana se pronosticaba complicada pero la intensidad es algo que siempre sorprende debido a que en poco tiempo se produjo sobre el Valle del Tulum la acción de una baja segregada que succionó la humedad del aire caliente, de los últimos días, lo condensó y formó las nubes que están muy "cargadas". Tras los 23 mm. que se precipitaron se llegó a los 30 mm. con los registros de lluvias anteriores y en las próximas horas, entre esta noche y la madrugada del martes, se podría alcanzar los 50 mm".

El especialista destacó que la zona influenciada es la misma, ya que "no se ha producido un desplazamiento de este fenómeno. Tendería a ceder sobre el miércoles recién. Este fenómeno es excepcional, no tiene características de frente y se ha formado por, reitero, la acción de la baja segregada. Estamos ante la última gran influencia del calor húmedo".

En ello coincidió la fan page "Tiempo en San Juan" que destacó: "según varios modelos meteorológicos, a partir de las primeras horas del lunes y hasta la mitad del día miércoles, comenzaría un período de muy mal tiempo, que podría ser excepcional para la provincia, con valores de acumulados de lluvia resultantes muy por encima de lo normal".

"El pico de intensidad sería durante las últimas horas del día lunes y durante gran parte del día martes, con importantes acumulados de lluvia puntuales que podrían superar, fácilmente, los 50mm. Para darse una idea, el acumulado anual promedio de la ciudad de San Juan es 100 mm", señaló.

 

Comentarios