Comercio

Cierre de Falabella en San Juan: pidieron audiencia en Trabajo por "posibles incumplimientos"

El Sindicato de Empleados de Comercio argumentó su pedido para que las partes se encuentren en la Subsecretaría, ante la decisión de la empresa chilena de bajar la persiana definitivamente en nuestra provincia.
martes, 9 de febrero de 2021 17:04
martes, 9 de febrero de 2021 17:04

Luego de la confirmación que la sucursal de Falabella en San Juan cerrará a fines de marzo, desde el Sindicato de Empleados de Comercio decidieron solicitar una audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Oribe, debido a situaciones que se habrían detectado.

En la nota firmada por la secretaria general Mirna Moral y el secretario adjunto David Castro, destacaron que "hemos podido constatar que incumplen con algunas obligaciones legales tendientes a preservar los derechos del personal". En el detalle argumentan la importancia de tratar el "posible cierre" de la empresa así como también "posibles despidos masivos".

En tanto, los clientes de la tienda Retail coparon las instalaciones en busca de productos en liquidación y no se descarta que se realice una "gran barata" en marzo para terminar con los stocks existentes.

Los ofrecimientos

Para que acepten el Retiro Voluntario, la empresa ha ofrecido una "tentadora" propuesta de indemnización. Así lo confirmó Mirna Moral, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, quien explicó que "la decisión está tomada". 

"Les ofrecieron la liquidación más 4 sueldos más, además de un importe de 6 meses por obra social. Se tiene en cuenta el básico con los 5 mil pesos de aumento de paritaria que se tiene desde octubre y el 21% de aumento más que rige desde enero. Todo eso de liquidación se irá al básico, eso abulta la suma", comenzó explicando la sindicalista en Radio Colón.

Luego señaló que "habrán casos, la mayoría, que van a cobrar el 200% y en otros superará". "Por decreto presidencial, se acordó que los que acepten el retiro cobraban con un tope de 500 mil pesos. Falabella va a pagar lo que corresponde y si la cifra supera los 500 mil pesos lo va a pagar", aclaró.

Esto va a estar vigente hasta el 30 de marzo para alrededor de 90 trabajadores. "Si no aceptan el Retiro Voluntario y lo despiden, van a cobrar el doble con el tope de 500 mil pesos. La oferta es tentadora y se han tenido todos los ítems para que el empleado acepte irse", agregó. 

Desde el SEC explicaron que son todas personas jóvenes las que trabajan en Falabella San Juan, de alrededor de 35 años de edad, pero "cuesta conseguir trabajo a esa edad". "Hay personas que llevan 24 años trabajando en la tienda", aseguró. 

Comentarios