Comercio

Cierre de Falabella en San Juan: hay empleados con 24 años de servicio y ofrecieron doble indemnización

La empresa ofreció a los empleados una propuesta superadora para que acepten los retiros voluntarios. Hay empleados que están desde que comenzó a funcionar el local en San Juan.
martes, 9 de febrero de 2021 09:18
martes, 9 de febrero de 2021 09:18

El 30 de marzo será el día en el que Falabella baje sus persianas finalmente en San Juan después de 25 años de actividad comercial en la provincia. La firma chilena cierra su tienda ubicada en la peatonal Tucumán y con esto 90 trabajadores quedan sin sus fuentes laborales. 

Para que acepten el Retiro Voluntario, la empresa ha ofrecido una "tentadora" propuesta de indemnización. Así lo confirmó Mirna Moral, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, quien explicó que "la decisión está tomada". 

"Les ofrecieron la liquidación más 4 sueldos más, además de un importe de 6 meses por obra social. Se tiene en cuenta el básico con los 5 mil pesos de aumento de paritaria que se tiene desde octubre y el 21% de aumento más que rige desde enero. Todo eso de liquidación se irá al básico, eso abulta la suma", comenzó explicando la sindicalista en Radio Colón.

Luego señaló que "habrán casos, la mayoría, que van a cobrar el 200% y en otros superará". "Por decreto presidencial, se acordó que los que acepten el retiro cobraban con un tope de 500 mil pesos. Falabella va a pagar lo que corresponde y si la cifra supera los 500 mil pesos lo va a pagar", aclaró.

Esto va a estar vigente hasta el 30 de marzo. "Si no aceptan el Retiro Voluntario y lo despiden, van a cobrar el doble con el tope de 500 mil pesos. La oferta es tentadora y se han tenido todos los ítems para que el empleado acepte irse", agregó. 

Desde el SEC explicaron que son todas personas jóvenes las que trabajan en Falabella San Juan, de alrededor de 35 años de edad, pero "cuesta conseguir trabajo a esa edad". "Hay personas que llevan 24 años trabajando en la tienda", aseguró. 

Comentarios