Tiempo

El verano con calor intenso y humedad comienza a despedirse de San Juan

Para el climatólogo Germán Poblete, ambas características marcaron esta estación que en las próximas semanas será "más amigable".
domingo, 28 de febrero de 2021 10:25
domingo, 28 de febrero de 2021 10:25

Las tormentas aisladas y el calor húmedo han sido dos características de este verano sanjuanino en el que, sin embargo, no se ha logrado aminorar la crisis hídrica en nuestra provincia.

En los últimos días, el calor y la humedad se han hecho sentir con fuerza elevando la sensación térmica y las tormentas lograron bajarla por algunas horas hasta que el Sol hizo lo suyo. De acuerdo al climatólogo Germán Poblete, se transitan la última parte del intenso verano y pronto se consolidará el cambio.

En diálogo con Diario La Provincia SJ explicó que "lo que sentimos es el efecto de un flujo de aire tropical que llegó desde el Norte del país, sobre todo la zona de Formosa. Se caracteriza por aire cálido y húmedo y es la humedad la que eleva la sensación térmica: el vapor de agua almacena calor, al estilo de un invernadero, y su efecto se prolonga hasta la noche. Es lo que hemos sentido estos tres últimos días, con más fuerza, ya que no refrescó nada".

Las tormentas "han generado el punto de clímax de este fenómeno y además de las que se registraron, en los próximos 2 o 3 días se prolongarán. Lo que causan es que, aunque no llueva precisamente donde estamos, las masas de aire fresco hacen llegar su influencia y baja la temperatura, con sus brisas o vientos leves. Es un refresco evaporativo".

Para el especialista, "nos queda al menos una semana con el efecto de este fenómeno y después, progresivamente las temperaturas máximas se estabilizarán sobre los 30 a 33º a 34º, que ya nos acercan más a la nueva estación. Estamos viviendo los últimos días del verano con altas sensaciones térmicas".

 

 

 

Comentarios