Histórico

En San Juan ya funciona el nuevo Sistema Acusatorio Penal Adversarial

El acto de inauguración estuvo encabezado por la Corte de Justicia, el Gobernador y el Vicegobernador, junto a las autoridades políticas, religiosas y de fuerzas de seguridad. También se inauguró la Refuncionalización del edificio de Tribunales.
viernes, 26 de febrero de 2021 16:55
viernes, 26 de febrero de 2021 16:55

El Poder Judicial de San Juan puso en funcionamiento este viernes 26 de febrero de 2021 el Sistema Acusatorio Penal Adversarial en la Provincia de San Juan, junto a la inauguración de las obras de Refuncionalización del edificio 25 de Mayo.

El acto estuvo protagonizado por la Corte de Justicia, integrada por la Dra. Adriana García Nieto (Presidenta), Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; el gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el Vicegobernador de la Provincia, CPN Roberto Gattoni; el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; la
Defensora General ante la Corte de Justicia, Dra. Mónica Sefair; Monseñor Jorge Lozano; el intendente de la Ciudad de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi, el Fiscal de Estado, Dr. Jorge Alvo; el Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto, magistrados del fuero Federal y magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial; autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Foro de Abogados y de la Unión Judicial San Juan.

En su discurso, la presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, expresó que “hoy es un día histórico que permanecerá en la memoria de todos los sanjuaninos y especialmente de quienes nos encontramos íntimamente vinculados a este poder del Estado. Damos inicio a la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la Provincia de San Juan”.

Por su parte, el gobernador Uñac manifestó que “la implementación del sistema de Flagrancia en su momento y del Sistema Acusatorio ahora tienen líneas de acercar a la Justicia a la sociedad sanjuanina y eso lo han logrado ustedes. Nosotros somos titular del Poder Legislativo y titular del Poder Ejecutivo, quienes podemos aportar un granito de arena y es necesario que sea así. Esto es complementación y no competencia. Es una realidad por la decisión de ustedes y nosotros acompañamos. Tiene mucho que ver lo que hemos soñado, pretendido; no solo desde el ámbito de la Justicia sino de la pretención del bienestar social que los sanjuaninos se merecen y que nosotros tenemos que asegurar. La Justicia está de pie, sigue y va a seguir cumpliendo con los preceptos con los cuales ustedes se han comprometido con los sanjuaninos y que la sociedad de San Juan seguramente este hecho y este día lo va a recordar dentro de las páginas más importantes de la historia judicial de San Juan”.

Por otro lado, la presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, señaló que “hoy es un día histórico que permanecerá en la memoria de todos los sanjuaninos y especialmente de los que nos encontramos íntimamente vinculados a este poder del Estado.
Damos inicio a la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la Provincia de San Juan. Si hacemos un poco de historia, este proceso inició su implementación tanto en América Latina como en Argentina aproximadamente en la década del 90, con las reformas de los Códigos Procesales Penales, tanto provinciales como nacionales, que fueron incorporando institutos y
normativas propias del Sistema Acusatorio Adversarial. En nuestra Provincia, si bien hubo algunos intentos de reforma, fue recién en el año 2018 cuando logro materializarse al sancionarse un nuevo Código Procesal Penal que está a la par de las legislaciones más avanzadas en la materia, y a partir de allí se inició el proceso legislativo, jurisdiccional y de gestión necesario para que hoy asistamos a este día histórico. Ello ha sido posible a partir de la decisión política y del trabajo en conjunto de los tres poderes del
Estado. Es por eso el agradecimiento a su presencia aquí Sr. Gobernador de la Provincia, Sr. Vicegobernador y a todos quienes integramos este Poder Judicial". 

El cambio de paradigma que genera el nuevo Proceso Penal Acusatorio y Adversarial se centra primordialmente en la reasignación coherente de roles de quienes en él intervienen. Es un proceso democrático y transparente, donde mediante la Oralidad, Publicidad, el Informalismo, la Igualdad de Armas entre las partes, se procura buscar la mejor solución al conflicto penal. Para poder implementar el nuevo proceso en esta Primera Circunscripción Judicial, ha sido necesario llevar adelante numerosas acciones en lo tecnológico, recursos humanos, infraestructura". 

Respecto a las reformas en el Edificio 25 de Mayo para el Sistema Acusatorio Penal Adversarial, la superficie intervenida fue de aproximadamente 3.000 m2, es decir, más de la mitad del edificio. El alcance de las obras implicó demoliciones y desmontajes, tabiquería en seco, carpinterías, adecuación de instalaciones eléctricas, iluminación, equipamiento y cableado de datos y telefonía, aire acondicionado y pintura. Esta refuncionalización significó una inversión de 34 millones de pesos en infraestructura.

Se instaló el Sistema de Videograbación en cada Sala de Audiencia del Sistema Acusatorio Penal., se implementó el software de grabación es Kenos, cedido por el Poder Judicial de Chubut, para el almacenamiento en la plataforma de catalogación y reproducción de videos desarrollada en el área de desarrollo del Poder Judicial de San Juan, se implementó el sistema de expediente electrónico que permite llevar el legajo de investigación en forma digital, entre otras implementaciones de importancia.

Se organizó el ingreso de 99 personas en el cargo de Escribiente de los aprobados en el Concurso 2018 de Ingreso al Poder Judicial; 42 fueron incorporados en el Ministerio Público y 1 a la Defensa Pública, se realizó un Concurso Externo para Abogados para cubrir cargos de funcionarios. De él ingresaron 39 profesionales; 33 se incorporaron al Ministerio Público, también se hizo un llamado para un Concurso Interno para Abogados de planta del Poder Judicial para cubrir cargos de funcionarios; se promovieron 17 agentes, 6 se incorporaron al Ministerio Público. Asimismo, ingresaron 20 Ayudantes; 7 fueron incorporados al Ministerio Público, además de 5 profesionales médicos. Se reorganizó el personal de los Juzgados Correccionales y de Instrucción (1º, 4º y 5º), cuyos titulares pasaron al Colegio de Jueces.

En otro orden, el Consejo de la Magistratura organizó el concurso para cubrir 30 cargos. Se recurrió a la tecnología Zoom de videoconferencia para evitar la propagación del COVID-19.

Luego, la Cámara de Diputados realizó las entrevistas y las posteriores designaciones. A fines de diciembre de 2020, la Corte de Justicia tomó los juramentos: 15 lo hicieron por la mañana y 15 en la tarde. Entre los cargos que asumieron algunos fueron como fiscales de Primera Instancia y de Ejecución Penal, jueces, asesores y defensores.

Comentarios

Otras Noticias