En san juan

Crearán un registro de fallecidos en accidentes viales a causa del consumo de alcohol

El convenio se creó entre la Morgue Judicial y la Secretaría de Tránsito y Transporte, para registrar posterior a la autopsia, a todos los fallecidos en un accidente y que hayan consumido alcohol o sustancias ilícitas.
viernes, 26 de febrero de 2021 16:35
viernes, 26 de febrero de 2021 16:35

Tras el conocimiento sobre los índices de fatalidad en siniestros viales en San Juan difundidos en los últimos días por la Secretaría de Tránsito y Transporte, en donde se conoció que en los dos meses que van de 2021 se mantuvo una tendencia promedio de 13 muertos frente al volante, desde 2019, las autoridades trabajan en un nuevo registro que ayude a poner freno a la problemática. 

Se trata de un convenio entre la Morgue Judicial y la Secretaría, que permitirá la creación de un inventario de los fallecidos en siniestros viales y sobre todo de conductores que hayan circulado bajo los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias, con las consecuencias de la fatalidad. 

"Junto a la Morgue Judicial estamos trabajando en un proyecto que significará un avance importante en materia de información vial para la provincia, y es el conocimiento de las personas que fallecen en un siniestro vial y que tenían alcohol en sangre, sobre todo si eran conductores. En ese caso nos interesa saber puntualmente si había consumo de alcohol en la fórmula fatal para identificar horarios, lugares y tendencias en prácticas que hoy no podemos resolver", indicó el director de Tránsito y Transporte, Carlos Romero,  a Diario La Provincia SJ. 

El trabajo que se busca lograr en conjunto con la morgue es la elaboración de un informe que se crearía inmediatamente después de la autopsia, y que llegaría hasta la Secretaría para el estudio y posterior registro en el Observatorio de Seguridad Vial. El objetivo general es lograr un conocimiento sobre conductas que tienen como consecuencia la muerte en accidentes y así abordarlas desde las capacitaciones de seguridad vial. 

"Un dosaje de alcoholemia no hay forma de hacerlo en un fallecido si no es a través de la morgue, entonces, de esa manera, hemos elevado el convenio que se elaboró desde la Secretaría de Tránsito y Transporte. En la morgue lo recepcionaron y las autoridades ya dieron el visto bueno", indicó Romero. 

Según las declaraciones del Director, enero y febrero significaron en San Juan dos meses con importantes porcentajes en la siniestralidad vial y en esos datos, un porcentaje de fatalidad que no cesa, en la mayoría de los casos, ocasionados por el consumo de alcohol. "La inconducta vial está asociada con perfiles  de conductores que reinciden por falta de documentación o uso del celular mientras manejan. Se trabajó con cursos de reeducación vial con quienes tienen carnets inhabilitado y se seguirá con campañas", finalizó. 

Comentarios