Cine

San Juan expectante por la posible reapertura de cines en los próximos días

Este jueves el Gobierno Nocional autorizó la habilitación de cines en ciudad y provincia de Buenos Aires y desde el sector sanjuanino señalaron que las novedades podrían conocerse este viernes.
jueves, 25 de febrero de 2021 14:56
jueves, 25 de febrero de 2021 14:56

Este jueves a través de una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la vuelta de los cines para la ciudad y provincia de Buenos Aires, tan sólo horas antes del vencimiento del DNU vigente que enuncia la suspensión en las salas del país por la pandemia de Covid-19. 

Con un protocolo establecido la capacidad máxima de ocupación en las salas no podrá superar el 50% y el público asistente deberá situarse dentro de burbujas de seguridad para prevenir el posible contagio. En base a lo establecido, ¿Qué pasará en San Juan? 

Desde el sector de cines en la provincia señalaron que todo depende de lo que el Gobierno Nacional disponga este viernes 26 de febrero cuando se vence el DNU vigente. Si en el Boletín Oficial no se anuncia una prórroga de la medida de prohibición de la actividad, la misma podría quedar nuevamente habilitada y tras casi un año, en San Juan los cines volverían a abrir las puertas. 

De ser así, no sería necesario que el Gobierno provincial lo autorice ya que podría quedar habilitado para todo el territorio argentino. 

En enero de este 2021, cines de diferentes provincias del país volvieron a reabrir sus puertas bajo protocolo y permisos adquiridos, y en ese entonces San Juan comenzó con reuniones para tratar la habilitación. En aquella oportunidad, desde Cinemacenter aseguraron a este medio que "desde hace un tiempo venimos hablando con la Secretaría de Cultura y de por sí en San Juan, aparte de que el público disfruta del cine, debemos reconocer que hay un fuerte apoyo desde Cultura a la actividad. Por eso, cuando estén los permisos a nivel nacional o sea posible la autorización, y sanitariamente las condiciones estén dadas en San Juan también, podamos proceder a la apertura".

Protocolo

El protocolo parte del reconocimiento de que cada función "no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala o lo que determine cada autoridad jurisdiccional". Por cada butaca ocupada se dejarán dos butacas fijas libres tanto a ambos costados como en los mismos lugares de las filas de adelante y de atrás.

El criterio de ocupación de los asientos estará determinado también por las llamadas "burbujas sociales de recreación", que son aquellos espacios de proximidad entre personas unidas por algún vínculo que acuden juntas al cine. Esas burbujas no podrán superar las seis personas y podrán ver la película en butacas contiguas. Será posible entonces ver, una vez reabiertos los cines, que el público podrá seguir una función en soledad o como parte de esas "burbujas sociales" a partir del vínculo. La separación entre personas o entre esas "burbujas sociales" y el resto deberá ser de 1,5 metros a 2 metros.

El uso de barbijo será obligatorio en todo momento, salvo cuando se ingieran alimentos o bebidas. Los espectadores deberán luego volver a colocárselo. Las funciones tendrán un cronograma destinado a reducir al máximo los riesgos de congestionamiento o acumulación de público entre función y función, así como permitir la desinfección de las salas. Las puertas se mantendrán abiertas entre función y función durante 10 minutos por lo menos. También están contemplados los criterios expresos para garantizar la correcta ventilación de las salas.

Los empleados de los complejos serán capacitados para hacer cumplir las normas de prevención y deberán usar la app Cuidar. Para los proveedores, en tanto, se exigirá una declaración jurada de salud.

Comentarios