Investigación

Aseguran que la emergencia hídrica en San Juan pasó de amarillo a rojo

Así lo aseguró Oscar Dölling, responsable del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, en un estudio exclusivo del tema.
jueves, 25 de febrero de 2021 11:29
jueves, 25 de febrero de 2021 11:29

En las últimas horas, el responsable del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, Oscar Dölling, aseguró que "la luz del semáforo de riesgo hídrico pasó de amarillo a rojo”.

El profesional habló para una entrevista en Revista UNSJ y aseguró que "la sequía en San Juan es muy grave por dos factores principales. Primero, porque el agua disponible tanto superficial como subterránea es escasa y lo seguirá siendo a futuro cercano. San Juan lleva ya una década de escurrimientos bajos; especialmente en los últimos tres años este déficit observado respecto a valores típicos históricos es muy marcado. Se suma a esto una falsa sensación de seguridad por la capacidad de almacenamiento de nuestro sistema".

Dölling detalló que los diques dan un margen de seguridad sobre el almacenamiento de agua aunque insistió en la responsabilidad de los ciudadanos en el uso del servicio. 

"Hay varias formas de derroche de agua de riego. Por un lado, el derroche en distribución por el mal estado actual del sistema de canales principales y secundarios. Hoy día no contar con compuertas automáticas, con dispositivos que midan el caudal en forma exacta, canales perfectamente impermeabilizados, sistemas de medición a tiempo real y en forma continua, con datos cada media hora, y sistemas automáticos de distribución, hace que las ineficiencias en distribución alcance a valores del 50%. O sea que un 50% del agua que sale de los embalses no llega nunca a nuestros regantes", contó. 

Y en este marco, agregó que "los regantes deben entender que es necesario, casi imperioso diría yo, que transformen cuanto antes sus sistemas de riego interno, deben ahora darse cuenta que, si aquellos que no lo hicieron antes no cambian la forma de regar, el ciclo 2021-2022, que será también seco porque transitamos hoy un fenómeno de La Niña, les jugará a muchos una mala pasada". 

 

Comentarios