Domingo

Meteoro visto en San Juan: dónde cayó y qué material lo componía

El meteoro surcó el cielo cuando apenas comenzaba el domingo y fue visto por miles de sanjuaninos pero también en otras provincias de la región como Mendoza, San Luis y La Rioja.
lunes, 22 de febrero de 2021 00:35
lunes, 22 de febrero de 2021 00:35

Cuando apenas había transcurrido media hora del domingo, una luz verde en el cielo sorprendió a los sanjuaninos. Un meteoro surcó el firmamento en plena noche y con el cielo despejado, la escena fue "esplendorosa". 

Según informó el sitio Asismet, especializado en astronomía, el meteoro "se observó a las 12:31:35 AM del 21 de febrero de 2021, con desplazamiento de oeste a este, comenzando a gran altura sobre la frontera Coquimbo-Metropolitana hacia San Juan-Mendoza (Argentina), desintegrándose completamente".

Es decir, no logró tocar tierra y se desintegró en la atmósfera en un espectáculo visual que quedó en la retina de quienes lo vieron. El meteoro es el resultado de un meteoroide, —una pequeña parte de un asteroide o cometa— que arde al entrar en la atmósfera terrestre y crea un haz de luz en el cielo. 

El hecho que se haya desintegrado, evita que pueda ser estudiado o analizado a posterior. Pero sí se puede establecer de antemano su componente, en función del color de la luz que emitió. En San Juan y las provincias donde se vio, todos coincidieron que era verde y muy luminoso.

El color está determinada por dos factores: la composición química del meteoroide y la interacción de los átomos y moléculas en la atmósfera. En el caso de lo que se vio en San Juan fue de color verde con lo cual esto se da por la mayor composición de cobre o magnesio. 

Los átomos en el meteoroide emiten luz, ya que se calientan al entrar en la atmósfera, por lo que se queman y dicha luz es en diferentes longitudes de onda.

A continuación algunos de los mensajes que dejaron los lectores en facebook de Diario La Provincia SJ

QUIENES LO VIERON RECURRIERON A LAS REDES SOCIALES PARA CONTARLO... u00bfLO VISTE?

Posted by Diario La Provincia SJ on Saturday, February 20, 2021

 

Comentarios