Hidráulica

Encararán una obra clave para la red de riego del Valle de Jáchal

El inicio de la obra está previsto para el mes de marzo y se estima su ejecución en dieciocho meses.
domingo, 21 de febrero de 2021 12:40
domingo, 21 de febrero de 2021 12:40

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través del Departamento de Hidráulica, ejecutará una obra de suma importancia para el departamento Jáchal. Se trata de la mejora de la red de riego del Valle de Jáchal, una obra que contribuirá notablemente al desarrollo sustentable del área y a la mejora de la calidad de vida de los productores beneficiados. La misma, está financiada a través de un fideicomiso minero.

El inicio de la obra está previsto para el mes de marzo y se estima su ejecución en dieciocho meses.

Las obras implican, en primer lugar, la rehabilitación, mantenimiento, reparaciones y modernización del equipamiento electromecánico de las obras de cabecera de la red de riego. También el reemplazo de compuertas y mecanismos, así como el reacondicionamiento de pasarelas. Esto facilitará la operación de compuertas, las maniobras requeridas para cargar el sistema y a su vez disminuirá los costos operativos.

Además, se contempla el encamisado y reconstrucción del Canal Matriz, el Canal del Norte y sus obras singulares que, si bien se encuentra en su mayor parte impermeabilizado, dada su antigüedad y presenta sectores deteriorados que precisan ser reconstruidos o rehabilitados. A esto, se suman los problemas derivados de los cruces aluvionales, que a través del tiempo han sufrido un progresivo deterioro estructural.

Con estas obras, se espera la disminución de pérdida del recurso, menores costos de operación y mantenimiento. Entre sus principales beneficios, se destaca el incremento de las superficies actualmente cultivadas y el incremento del valor de la producción, como consecuencia de un mayor rendimiento y calidad del sistema.

Además, se esperan ahorros por menores costos de operación y mantenimiento en el sistema de riego. Por último, la mejora de la red de riego del Valle de Jáchal generará nuevos puestos de trabajo, tanto durante la etapa de construcción de la obra como durante la vida del proyecto, por la demanda laboral requerida para una mayor producción esperada.

Fuente: Prensa Ministerio de Obras y Servicios Públicos

Comentarios