Vacunas

Llegaron 9 mil dosis de la vacuna de Oxford a San Juan y analizan un nuevo grupo para vacunar

Las vacunas contra el coronavirus llegaron este sábado en la mañana y se comenzará a vacunar a un nuevo grupo. Así lo confirmó la doctora Marita Sosa a Diario La Provincia SJ.
sábado, 20 de febrero de 2021 11:16
sábado, 20 de febrero de 2021 11:16

Este sábado en la mañana llegó una nueva vacuna contra el coronavirus a San Juan. Se trata de la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que viene a sumarse a la campaña de vacunación que concreta Salud Pública junto con la Sputnik-V.

La partida que llegó a San Juan es de 9 mil dosis y no requiere mayor conservación en frío que el uso de una heladera a 8 grados de temperatura. Ésta es la gran diferencia con la de origen ruso que requiere freezer especiales para su mantenimiento.

Así lo confirmó la jefa de Inmunización, Marita Sosa quien aclaró que las vacunas que llegaron pertenecen a la primera dosis lo que significa que se vacunará a 9 mil personas. Además explicó que ayer hubo una reunión para empezar con nuevos grupos de sanjuaninos a vacunar. 

"Son 9 mil dosis y estamos trabajando en el cronograma para la aplicación. Ésta también requiere de la aplicación de 2 dosis pero tienen un intervalo mínimo diferente al Sputnik ya que el intervalo es de 28 días", explicó a Diario La Provincia SJ. 

Ahora se está "afinando los números para ver a que grupos correspondería su aplicación". "No significa terminar un grupo para empezar el otro. Nos quedan bastante personal de salud por vacunar, pero una vez avanzado el personal de salud se abrirá otro grupo en simultáneo", señaló sin descartar que los próximos destinatarios sean los docentes de San Juan.

A la Argentina llegaron 580 mil dosis de Covishield, una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero producida por el Serum Institute de la India.

Según los últimos análisis efectuados por el laboratorio AstraZeneca, una sola dosis de Covishield alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, es decir un porcentaje de protección suficientemente bueno según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una inoculación viral efectiva de este tipo de virus.

La vacuna Covishield es una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, que se produce en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica. El Estado argentino acordó la adquisición de un total de 1.160.000 dosis. Otras 580 mil llegarían en marzo en una aerolínea privada.

A fines de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 de Oxford/AstraZeneca en dos dosis. Esta vacuna, la primera creada contra el SARS-COV-2 en el mundo luego de que estallara la pandemia, sirve para la inmunización activa de personas mayores de 18 años con dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas, según recomendó en primer lugar la agencia regulatoria inglesa (MHRA) al autorizarla como suministro de emergencia.

Comentarios