Control

Profesionales del INPRES relevaron el estado de la Casa de Sarmiento tras el terremoto

Los profesionales se encuentran analizando el estado de todos los edificios históricos de la provincia.
martes, 2 de febrero de 2021 11:30
martes, 2 de febrero de 2021 11:30

La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento es el Primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de septiembre de 1910. En su historia figura ser una de las pocas construcciones coloniales que quedaron en pie en el microcentro sanjuanino luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944 y luego el de 1977 que tuvo como epicentro a Caucete. En este contexto, logró soportar el movimiento del terremoto del pasado 18 de enero, pero ¿cómo quedó la construcción con la suma de los antecedentes?

La responsable del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, Patricia Alvarado, destacó que el edificio fue visitado en los últimos días para hacer un relevamiento y ver los efectos provocados por el sismo. En esta ocasión se encontró con un panorama dentro de lo esperado a partir de que es una estructura que ya fue consolidada en su momento. 

"Visitamos la Casa de Sarmiento, el edificio del Banco Nación que es patrimonio y ayer el museo Gnecco. Falta el auditorio Juan Victoria y otros sectores de Capital. Sabemos que estos edificios fueron construidos hace muy largo tiempo y algunos soportaron el terremoto, la ocurrencia del 18 de enero vuelve a marcar lo que se lo observa para un mantenimiento", comenzó explicando la directora en Radio Colón.

Alvarado indicó que se observó la Casa en lo estructural y en lo funcional y con esa mirada se aconsejó de acuerdo a lo que se vio. "Se ven en varios sectores agretamientos pero ha sido consolidada. Tiene una parte más nueva. Un análisis más específico implica romper para ver la columna. Hay que ver dónde se va a hacer y con qué acción inmediata. Se ve que tiene un mantenimiento permanente y que uno espera que sea mayor", agregó destacando que "cada tanto se marcan grietas y fisuras" pero está dentro de lo esperado.

La Casa en la que vivió Sarmiento su niñez aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro. Los pisos actuales pertenecieron a los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto del 44. 

Comentarios