Salud

Centro René Favaloro de Rawson: el 50% de los pacientes que tuvieron coronavirus tiene algún tipo de secuela

Se trata de los datos que tienen sobre sus pacientes en el Centro de Adiestramiento. El trabajo más intenso de rehabilitación es en el área kinésica.
martes, 2 de febrero de 2021 19:16
martes, 2 de febrero de 2021 19:16

Desde el Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson, manifestaron que están trabajando para que aquellas personas que fueron diagnosticadas con coronavirus, se realicen chequeos una vez terminado el aislamiento. El motivo es la alta taza de secuelas que presentan los pacientes del centro. 

"Cuando el paciente pasa la etapa más sintomática del virus, algunos quedan con algunas secuelas propias de este virus. Una vez que pasaron el aislamiento, desde la misma mesa operativa se genera un turno sobre todo para un control desde la parte clínica y cardiológica y si es necesario con un neumonólogo del Hospital Rawson", explicó a Canal 4 el Dr. Walter Clavel, director del Centro.

Si bien el cansancio es el síntoma que más suele persistir una vez curada la persona, hay otras secuelas que siempre es necesario monitorear. "Según nuestro chequeo, más o menos el 50% de los pacientes quedan con fatiga y otro tipo de secuelas que se comienzan a tratar a partir del fin del aislamiento", agregó el profesional.

Por otra parte, el médico aclaró que la presencia de estas consecuencias se puede extender en el tiempo. "Sabemos que estas secuelas están más allá de los dos meses de haber pasado la enfermedad. Siempre habíamos pensado que la parte respiratoria era la que más había que trabajar, pero lo que vemos sobre todo es la necesidad en la parte kinésica debido a la fatiga muscular", sentenció el doctor.

Cuidados extremos
La doctora Beatriz Salanitro, infectóloga y exdirectora del Hospital Guillermo Rawson habló sobre los estudios de los síntomas de coronavirus que se extienden aún cuando ya el virus no sale en los exámenes. Por otra parte, pidió a los sanjuaninos que extremen los cuidados, todavía más que el año pasado. 

"Tenemos consultas de pacientes que ya tuvieron covid hace un mes y que están epidemiológicamente de alta porque ya cumplieron el periodo de contagiosidad y sin embargo persisten cuadros de decaimiento o falta de aire. Son todas manifestaciones que en algunos casos los interpretamos como consecuencia del coronavirus, más o menos en un 10%. No es que todos los pacientes lo vayan a tener. Se está estudiando", explicó la médica en diálogo con Canal 4.

La doctora recalcó la importancia de que quienes hayan sido sintomáticos se sometan a estudios. "Después de una afección por Covid, cuando ha sido sintomático, el paciente debe tener un examen cardiológico, una radiografía de tórax también y si es necesario una tomografía. Toda persona que ha tenido Covid y sigue con malestar es importante que haga la consulta, no es algo que se correlacione con la edad".   

Comentarios