Sismos

Este jueves, el día que se cumplió el mes del terremoto, tembló 19 veces en San Juan

Este jueves, en sólo 24 horas, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró 19 movimientos.
viernes, 19 de febrero de 2021 00:00
viernes, 19 de febrero de 2021 00:00

Este jueves se cumplió un mes del terremoto del 18 de enero que tuvo como zona epicentral a Pocito, Sarmiento, Ullum y Calingasta. Aquel día el movimiento fue de 6.4 y en el transcurso del mes hubo 900 réplicas además de otros sismos con otros epicentros en la provincia.

Este jueves, en sólo 24 horas, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró 19 movimientos telúricos, algunos de los cuales fueron con epicentro en la zona roja donde fue el terremoto y otros no. 

La magnitud de la mayoría de los movimientos fue de 2.8 puntos, con una profundidad en promedio de 100 kilómetros. Pero también hubo 4 sismos suprior a 3 kilómetros pero ninguno fue percibidos por los sanjuaninos.

En un mes, 900 réplicas

De acuerdo a lo informado por Patricia Alvarado, desde dicho instituto, la magnitud del sismo fue confirmada en 6.4 y hasta este miércoles 17 de febrero, se registraron 900 réplicas que se dieron en dicha zona y que tuvieron una profundidad similar a la del terremoto de 30 kilómetros.

De ese total de réplicas, hubo 6 que presentaron una magnitud igual o mayor a 4, e incluso también hubo un par que superó 5 puntos pero ninguna llegó a acercarse a los 6.4 que tuvo el terremoto. La gran mayoría de las réplicas fueron imperceptibles por la población.

"Las réplicas están relacionadas con el sismo principla, es decir están cerca de la zona del primer sismo y superficial. Es decir miramos todos los que tengan una profundidad de menos de 30 kilómetros. Si vemos que hay un sismo a 100 kilómetros o en Jáchal o Pie de Palo no son réplicas. Tiene que estar en esta zona de precordillera sanjuanina", explicó a Diario La Provincia SJ. 

En este contexto, desde el Inpres establecieron que con las réplicas se comprobó que no hubo un epicentro sino una zona epicentral que está ubicada en la precordillera al suroeste de la provincia. 

"En vez de epicentro, vamos a hacer hincapié en zona epicentral. Con las réplicas se va definiendo toda una zona que se ha movido y que sigue reacomodándose. El epicentro es como un dato de primer punto, casi una solución matemática que uno lo ve con el primer reporte. Con el paso de los días cuando uno ve las réplicas, los daños, las mayores intensidades", explicó.

La zona epicentral está integrada por Zonda, Pocito, Sarmiento y Calingasta, como departamentos cercanos afectados por este sismo. Y a diferencia del terremoto de Chile, el de San Juan no tuvo un desplazamiento de levantamiento (vertical) sino más bien lateral (horizontal), "de apenas unos centímetros". 

Comentarios