Ambiente

Preocupación por extraño comportamiento de los cóndores en San Juan: ingieren residuos peligrosos

Ambiente detectó 74 cóndores juveniles, 33 adultos y 16 subadultos, los cuales muestran comportamientos de alimentación con potencial ingesta de residuos plásticos, vidrios y papel.
jueves, 18 de febrero de 2021 11:36
jueves, 18 de febrero de 2021 11:36

A través de un convenio que involucra al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable (exParque Faunístico), la Universidad Nacional de San Juan y la Fundación Bioandina, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará esta tarea con el fin de generar tareas para evitar la presencia del cóndor en el PTA.

En este sector se han identificado 74 cóndores juveniles, 33 adultos y 16 subadultos, los cuales muestran comportamientos de alimentación con potencial ingesta de residuos plásticos, vidrios y papel.

Las causas de la reducción en el número de cóndores son directa o indirectamente generadas por el ser humano. Entre las posibles amenazas se encuentra el envenenamiento causado por la ingestión de municiones de plomo que quedaron en la carroña, la cacería furtiva, la colisión contra tendidos eléctricos, la ingesta de carroña con altas cantidades de pesticidas, las trampas cepo utilizadas para capturar mamíferos carnívoros.

Otra causa son los vertederos de residuos, donde los cóndores encuentran comida en abundancia, pero de baja calidad. El consumo de residuos sin valor nutricional, con probabilidad de ingerir bolsas, papeles, tapas de plástico, telas, entre otros, puede provocar en los adultos y juveniles de cóndor un daño directo a sus órganos.

Este estudio será el primero en realizarse en la Argentina, por lo que las medidas a realizarse en la provincia servirán de guía para vertederos. Lo primordial es realizar medidas de disuasión para que el cóndor regrese a su hábitat natural.

Comentarios