Astronomía

La misión "Perseverance" de la NASA, con la Escuela Industrial como pasajera, llegó a Marte

Con el rover Perseverance y el Helicóptero Ingenuity Mars dentro, se posó en Marte a las 17.56 de Argentina y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar.
jueves, 18 de febrero de 2021 18:34

La nave espacial Mars 2020 de la NASA, con el rover Perseverance y el Helicóptero Ingenuity Mars dentro, se posó en el planeta Marte a las 17.56 de Argentina y de inmediato emitió señales de que comenzó a funcionar en la superficie del planeta rojo.

"Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte", tuiteó la NASA sobre la misión enviada para buscar rastros de vida en el planeta rojo.

La misión Mars 2020: Perseverance comenzó a formularse a finales de 2012. Tiene como objetivo investigar sobre la habitabilidad de Marte. El 30 de julio pasado fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida-Estados Unidos, el cohete Atlas V, que transporta al robot rover Perseverance.

Este proyecto de la NASA cuenta con pasajeros virtuales, entre los cuales figura la Escuela Industrial “D.F. Sarmiento”, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. La iniciativa surgió de un de nuestros egresados, el Dr. Miguel Ángel Moreno, Físico Atómico y Espacial que se desempeña como científico de la NASA.

"A 150 años de la fundación de la Escuela Industrial nos enorgullece que nuestro nombre trascienda las fronteras para llegar al planeta vecino", destacaron desde el establecimiento.

El gran día

Los vítores estallaron en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA cuando los controladores confirmaron que el rover Perseverance, con el helicóptero Ingenuity Mars unido a él, aterrizó de manera segura en Marte.

La agencia espacial estadounidense informó en su página web que los ingenieros están analizando los datos que fluyen desde la nave espacial.

Vista en directo del planeta Marte desde el rover en el interior de un cráter (NASA).



Lanzado el 30 de julio de 2020, el rover Perseverance buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Este es el quinto rover de la NASA en Marte y el noveno aterrizaje en el planeta rojo.

Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

Fuente: Con información de Telam

Comentarios