Cambio de hábitos

Vuelta a las aulas: Salud pide acentuar cuidados entre estudiantes y profesores de Secundario

La infectóloga Rosita Contreras destacó que los niños "aprenden mejor y más rápido como cuidarse". En tanto, los más grandes tienen que dejar algunos hábitos de reunión.
miércoles, 17 de febrero de 2021 10:41
miércoles, 17 de febrero de 2021 10:41

El 1º de marzo la presencialidad progresiva y con alternancia llegará a las escuelas de San Juan para que el ciclo lectivo 2021 se caracterice por acercarse a lo que era la dinámica antes de la pandemia, llevando adelante una revinculación. En eso, la salud es protagonista y una infectóloga sanjuanina destacó que los cambios de hábitos son fundamentales, sobre todo en los más grandes.

Rosita Contreras, que pertenece al ámbito del Ministerio de Salud Pública, destacó en radio Sarmiento que "el porcentaje de contagiosidad en los más pequeños; en los niños es muy bajo al igual que la posibilidad de casos complejos o complicaciones. El desafío será educarlos en el lavado de manos constante, más tras manipular materiales, y fomentar el buen uso del barbijo. Además, es de resaltar que ellos son más conscientes y aplican lo aprendido, multiplicando los buenos hábitos en sus casas".

Por otro lado, señaló que es en los niveles Secundario y Universitario en los que en la presencialidad se necesita hacer y mantener un cambio para mantener el estatus sanitario y evitar contagios de coronavirus. "Tenemos que aprender a evitar el contacto. Por ejemplo, que en los recreos o a la espera del cambio de horas, las maestras se junten a tomar el té y charlar en una sala cerrada. Eso nos costó al personal de Salud pero lo hicimos: en el hospital se perdió la reunión en el ateneo; ya no se puede hacer".

Contreras señaló que "los adolescentes, jóvenes y adultos debemos darnos cuenta que al estar juntos en un lugar cerrado para tomar la merienda, todos nos sacamos los barbijos al mismo tiempo. La transmisión del virus por el aire es la más frecuente y en espacios cerrados se favorece más. Hay que aprender y desaprender para mantenernos sanos".

 

Comentarios