Planificación

Red Tulum: cambios en las obras y falta de material retrasaron las estaciones de trasbordo

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino explicó que se espera finalizar con las estaciones Córdoba y Mitre en el mes de mayo.
miércoles, 17 de febrero de 2021 13:23
miércoles, 17 de febrero de 2021 13:23

Una de las razones por las que el sistema de transporte público Red Tulum no entrará en vigencia en pleno este 22 de febrero, sino en etapas progresivas, es porque las obras de las dos estaciones de trasbordo presentaron complejidades y no están listas.

Estas estaciones terminales, ubicadas en Capital, permitirán al pasajero conectar líneas y seguir sus viajes planificados, en tiempo y forma. "Hemos tenido una serie de problemas y circunstancias que han ido apareciendo pero también posibilidades de mejora. En Córdoba, nos encontramos con una serie de obras subterráneas que existían y nos obligaron a hacer un cambio en el plan de trabajo. Después nos encontramos con que estaba muy justo el proyecto y estaba la construcción del viejo edificio de La Serenísima. Tomamos la decisión de expropiarlo, con lo que demora ese proceso. Ya está expropiado y se hace la demolición del mismo", detalló en conferencia de prensa, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino.

"Se analizó la posibilidad de usar parte de esa construcción para comercios y servicios para la estación terminal pero lo más óptimo era hacer construcción nueva. Se hará en paralelo y puede estar terminada pronto o se irá completando. Otro de los grandes problemas es de los materiales: el cuello de botella es lo metalúrgico. Cuando hicimos los contratos, se pensó en un tipo de perfilería que existía comercialmente y después, con el proyecto terminado, se vio que la entrega de esa mercadería está prevista para abril de este año. Hubo que cambiar y no trabajar con perfiles conformados sino hacerlos en chapa. Se lleva más tiempo aunque más mano de obra de local", detalló.

Además, agregó que "sobre fines del año pasado, nos entregaron y aprobamos el proyecto de mejora del Conector Sur y desaparecerán las rotondas. Hay obras importantes vinculadas a la Red Tulum y está pronta a ser licitada. Esto llevará un tiempo pero la parte final de ese proyecto contempla una importante rotonda en la avenida Gral. Paz, en la entrada de la estación terminal. Habrá que hacerla ahora porque es imposible que sea a posterior. Estamos haciendo las tareas correspondientes".

Acerca de la Estación Mitre, "se hizo una audiencia pública por los árboles para sacar. Y por la parte de hormigón, donde era la playa de estacionamiento donde estará la terminal, se pensaba dejar el cemento pero se decidió levantarla de completo. Eso ha llevado demoras y en la parte metálica, está la misma situación de la estación Córdoba".

Estimamos que estarán terminadas en el mes de mayo y estarán a pleno todas las etapas de la Red Tulum.
 

Comentarios