Servicios

IPV quiere agilizar los reempadronamientos en departamentos sanjuaninos

Abocado al trabajo de iniciar nuevos proyectos para los damnificados del terremoto del 18 de enero, buscará activar lo que no pudo realizar en 2020.
martes, 16 de febrero de 2021 22:06
martes, 16 de febrero de 2021 22:06

Los operativos de reempadronamientos de IPV permiten al organismo tener un padrón actualizado de las familias que necesitan su vivienda única; un panorama que cambia dinámicamente. En ese sentido, en este 2021 se espera realizar lo que por la pandemia quedó relegado.

"Si bien estamos con mucho trabajo por la situación que generó el terremoto del 18 de enero, el IPV es un organismo que trabaja para todos los sanjuaninos. Con ello, tenemos que llegar a las familias, sobre todo de los departamentos alejados y en los que aún no se realizaron los sorteos de viviendas que se planificaron anteriormente para dar respuestas", destacó el director del organismo, Marcelo Yornet, a Diario La Provincia SJ.

En ese sentido, el operativo de reempadronamiento en pandemia ya tuvo su experiencia en Calingasta, departamento en el que se trabajó durante varios días para recibir a las familias y que días atrás, ya concretó el sorteo de dos barrios. "Insistimos en lo favorable que es no sólo actualizar datos como grupo familiar o ingresos sino que, en vistas de un sorteo puedan elegir en qué barrio les gustaría vivir. Se favorece mantener el arraigo en su zona, algo que influye en la vida cotidiana", detalló.

Yornet precisó que en esta tarea es posible en coordinación con los municipios. "Estamos logrando un buen trabajo y en ese contexto, podremos tener un calendario que obedecerá al contexto sanitario. Hay obras de barrios en todos los departamentos y es fundamental concretar este proceso, sin que los inscriptos tengan que acercarse al IPV para llevar documentación. Esta es una materia pendiente que queremos saldar", señaló.

Los barrios que se vienen

Tras el terremoto acontecido el pasado 18 de enero, el IPV con el apoyo de Nación, aceleró el proceso de construcción de nuevas viviendas, que en parte serán destinadas a quienes perdieron su casa. 

"A horas de haber sufrido el terremoto, el presidente anunció que se iba a adelantar para la provincia el programa "Construir futuro". Para nosotros ha sido una gran satisfacción firmar el convenio cuando vino Ferraresi, ya que fuimos la primera provincia en firmarlo. Estamos por abrir la licitación de la construcción el jueves que viene para ya adjudicar las viviendas a las empresas y comenzar las obras. Queremos brindarles las viviendas definitivas a todos los asentamientos de Rivadavia",  explicó días atrás Marcelo Yornet a Canal 4.

La apertura de sobres de la licitación del próximo jueves 18 de febrero, será para la ejecución de las obras del barrio Ingeniero Céspedes, de 112 viviendas, y el barrio Sierras de Marquesado, de 725 viviendas. 

Por otro lado, también se está trabajando en un proyecto para el departamento de Pocito. "Ya veníamos programando un barrio en Pocito y a raíz de esta situación, estamos comprando un terreno de 47 hectáreas en donde vamos a construir 754 viviendas. Queremos relocalizar no solo a los asentamientos que había en Pocito, sino a algunas otras situaciones problemáticas habitacionales que surgieron con el terremoto", agregó el funcionario.

 

Comentarios