Redes

En el Día de la Lucha contra el Cáncer, Fundame hizo un emotivo video

El video es un mensaje de fuerza para los que luchan en el duro camino del cáncer.
lunes, 15 de febrero de 2021 11:44
lunes, 15 de febrero de 2021 11:44

Este lunes se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer. En este contexto, desde Fundame difundieron un video en el que muestra a los jóvenes que hoy acompañan esta difícil lucha en San Juan.

Fundame es una fundación que ayuda a los chicos y familias que atraviesan por la dura lucha contra el cáncer. Su sede está ubicada en calle Sarmiento 1437 este, en Santa Lucia, donde funciona también el Hogar Por Amor a la Vida.

Allí es donde se alojan transitoriamente los niños y sus familias que vienen de departamentos alejados o que necesiten un lugar donde hospedarse para realizar sus tratamientos de forma ambulatoria. Además en esta sede, es donde funciona el Banco de Pelucas y en la cuál también se realizan talleres para dar contención a los chicos y adolescentes de la institución. Estos talleres también están abiertos a la comunidad en general por lo que asisten a ellos un gran número de mujeres de toda la provincia.

Por otro lado, Fundame aprovechó para compartir la postura de la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer que en este día se expresó entorno a la existencia de varios Proyectos de Ley Oncopediátrica que han sido presentados y se estarán discutiendo próximamente en el Congreso de la Nación.

En este contexto fijó su posición manifestando que está a favor de una Ley que proteja a los niños con cáncer, siempre que se garantice su cumplimiento, estableciendo para ello procedimientos eficientes y efectivos. 

La Red considera, como aspectos fundamentales, que la ley debe garantizar la cobertura, tanto de las necesidades vinculadas al tratamiento, como las familiares, que permitan el real acceso al mismo, teniendo en cuenta las situaciones particulares que se presentan en el interior del país. La cobertura de los quimioterápicos, adyuvantes, medicación de soporte y nutrición especial, preservación de la fertilidad, deberá ser del 100%, priorizando la inmediatez, tanto en internación como en ambulatorio.

Se debe obligar también a todos los responsables de los sub sistemas de Salud (Público, Obras Sociales y Privados) a proveer información digitalizada en forma clara, precisa y completa sobre los requisitos y la circulación de trámites y su seguimiento en tiempo real.

La Red Nacional de Organizaciones de ayuda a niños y adolescentes con cáncer, está conformada por 33 organizaciones que representan a 20  provincias de todo el país. El 76% de ellas han sido fundadas por padres y madres de niños y adolescentes con cáncer; algunos de estos niños han sobrevivido a la enfermedad y otros han fallecido. Trabaja en Red desde hace 20 años, capacitándose y ayudando tanto a las familias y a los Hospitales Públicos, como impulsando el desarrollo de la Oncología Pediátrica en la Salud Pública, en todo el país.  En cada una de las provincias en donde existe un servicio de Oncología Pediátrica, hay una organización de ayuda local. Existen también organizaciones que ayudan a las familias afectadas, en algunas ciudades/provincias en las que no se realizan tratamiento, localmente.

 

 

Comentarios